Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formarán en el arte dramático creativo con fines terapéuticos

Será a través del curso de posgrado Introducción a la Dramaterapia, que idearon las facultades de Ciencias Médicas y Artes y Diseño para psicólogos, médicos y egresados de Artes y Diseño. Las clases comienzan el 30 de setiembre en el aula 2 de la facultad de Artes.

21 de septiembre de 2016, 12:57.

imagen Formarán en el arte dramático creativo con fines terapéuticos

El curso de posgrado está pensado para psicólogos, médicos y egresados de Artes y Diseño. Se cursará desde el 30 de setiembre en Artes y Diseño.

La UNCuyo ofrece un curso de posgrado que pone el acento en la Dramaterapia, que consiste en la aplicación de los aspectos curativos del arte dramático creativo para lograr objetivos terapéuticos, como el desarrollo de la personalidad y la integración física y emocional.

El teatro es un instrumento que permite acercarse a los problemas emocionales de las personas/pacientes. Por medio de ejercicios dramático-terapéuticos como desarrollo de roles, improvisaciones teatrales, escenificaciones de cuentos, y creación de guiones desde diferentes técnicas expresivas, la persona accede a la creación de sus dramas y tiene la posibilidad de referirlos a sí misma.

La dramaterapia se centra en los aspectos sanos de la persona, estimulando la intuición, la espontaneidad y la imaginación del individuo. Cuando la persona logra adueñarse y valorizar esos aspectos como propios, por lo general olvidados o negados, comienza el proceso de recuperación.

El curso de posgrado está pensado para psicólogos, médicos y egresados de Artes y Diseño, para que se formen en las herramientas de la dramaterapia, como movimiento, juego dramático, cuentos y trabajo con imágenes. 

Durante los encuentros teórico-vivenciales, aprenderán la finalidad de la Dramaterapia para el trabajo y los procesos terapéuticos, incluyéndose su historia, enfoques, prácticas y técnicas. 

Es una oferta conjunta de las facultades de Ciencias Médicas y Artes y Diseño. La dictarán las docentes Grace Schuchner, licenciada en Psicología y Dramaterapia; Susana Pendzik, doctora en Literatura Comparativa y magíster en Psicología Clínica y Dramaterapia; Carolina Osses, dramaterapeuta y supervisora docente; y María Sol Guerrero, médica psiquiatra, con diplomatura en Dramaterapia de la Universidad de Chile. 

La primera clase presencial será el 30 de setiembre y continúa el 1, 7, 8, 14 y 15 de octubre. Se cursará los viernes de 16 a 21 y los sábados de 9 a 14, en el aula 2 (Aula de los Espejos), Edificio de Gobierno, de la facultad de Artes y Diseño.

La inscripción cierra el 26 de setiembre. Para conocer más sobre el programa, costos e inscripciones, ingresar a http://posgrado.fcm.uncu.edu.ar/detalle-curso.php?idcurso=1473171825 

Para más información, escribir al correo-e: solguerrero2110@gmail.com 

Contenido relacionado