Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Física y Telecomunicaciones, dos campos que suman nuevos profesionales

Son 20 egresados y egresadas de la Licenciatura en Física e Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, aunque también hubo graduados de cuatro carreras de posgrado. La rectora de la UNCUYO participó de la ceremonia académica junto a autoridades de la CNEA.

26 de diciembre de 2022, 14:18.

imagen Física y Telecomunicaciones, dos campos que suman nuevos profesionales

Física y Telecomunicaciones, dos campos que suman nuevos profesionales

Luego de mucho esfuerzo y compromiso con sus estudios, una veintena de jóvenes que eligió el Instituto Balseiro (IB) para formarse académicamente recibió sus diplomas de egreso. Son 18 varones y 2 mujeres que se graduaron de las carreras de grado de Licenciatura en Física (promoción nro. 66 ) y de Ingeniería en Telecomunicaciones (promoción nro. 8). Completaron sus trayectorias educativas con becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Asimismo, recibieron sus títulos integrantes de distintas promociones de las Maestrías en Ciencias Físicas, en Física Médica y en Ingeniería. Unos días antes, en la ciudad de Buenos Aires, se recibió también la nueva promoción de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), oferta que el Balseiro dicta junto con la UBA.

En Bariloche, el emotivo encuentro —donde no faltaron los aplausos, las lágrimas de alegría y muchas felicitaciones— se realizó en el salón de actos del IB. La mesa académica estuvo integrada la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez; la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis; el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero; y los dos vicedirectores Graciela Bertolino (Área Ingeniería) y Marcelo Kuperman (Área Ciencias).

También asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, docentes, directores de carreras y demás integrantes de la comunidad del IB, CNEA, UNCUYO y Centro Atómico Bariloche además, por supuesto, de familiares y amistades.

“Este día es muy importante y único para nuestros flamantes egresados y egresadas. Hoy reciben sus títulos y, en este acto simbólico, se plasma el inmenso logro que significa graduarse en el Instituto Balseiro”, expresó Mariano Cantero.

“Para nosotros, este día es igualmente importante y especial, porque además de compartir la alegría de nuestros egresados y egresadas, nos permite dar cuenta una vez más a la sociedad argentina de nuestra labor como educadores y como generadores de conocimiento”, agregó el director del IB, enfatizando el esfuerzo de todo el personal de la CNEA y la UNCUYO en este logro.

A continuación tomó la palabra Esther Sánchez, quien felicitó a las y los egresados, además de enfatizar los aportes del Estado y de la sociedad en general para lograr innovación educativa en tiempos vertiginosos. Le siguió en los discursos Adriana Serquis, quien también destacó la importancia de la educación pública en la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología para el futuro del país, además de mencionar diversos proyectos de la CNEA, como los reactores RA-10 y CAREM, y felicitar a quienes egresaron en esta ocasión. Los discursos de las máximas autoridades están disponibles aquí.  

Formarse en Física y Telecomunicaciones

Las y los flamantes profesionales provienen de ocho provincias: Buenos Aires (Lanús, Haedo, Mar del Plata, Hurlingham), Chaco (Las Breñas), Córdoba (Córdoba), La Pampa (Santa Rosa), Mendoza (San Rafael), Salta (Salta), Santa Fe (Sta. Fe, Sunchales, Rosario) y Tucumán (San Miguel de Tucumán). También hay representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otro dato interesante es que cada estudiante que ingresa a una carrera de grado del Balseiro debe haber aprobado materias de los primeros dos años de una carrera afín. Es decir, ingresa en el equivalente a tercer año. En estas dos promociones en especial, las nueve universidades argentinas de origen son: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Tecnológica Nacional (Córdoba, La Rioja, San Rafael, Santa Fe). También, una casa de estudios del exterior: la Universidad de La Habana.

Tras la ceremonia de diplomas, se entregaron premios y reconocimientos. La Asociación Física Argentina distinguió al egresado de mejor promedio de la Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas: Franco Caviglia Román, y la empresa Emtech al mejor promedio de Ingeniería en Telecomunicaciones: Yhibo Blado Radlovacki.

Por su parte, la Fundación Balseiro reconoció la labor de los docentes Damián Zanette y Gustavo Berman, elegidos por cada promoción de estudiantes. Y la Asociación de Exalumnos del IB (AEIB) otorgó el Premio Omar Bernaola al autor de la mejor tesis de Maestría en Física Médica: Luis Alfredo Ancari Íñiguez. También hizo entrega de libros: “José Antonio Balseiro: crónica de una ilusión”, de Arturo López Dávalos y Norma Badino, y “El secreto atómico de Huemul. Crónica del origen de la energía atómica en Argentina”, de Mario Mariscotti. A su vez, la empresa ARSAT también entregó certificados a la promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Además de los discursos de las autoridades, representantes de cada promoción —Leandro Ariel Martinek, Paulo De Los Santos y Franco Caviglia Román— compartieron palabras alusivas a la ocasión. Lo mismo hicieron los vicedirectores Graciela Bertolino y Marcelo Kuperman, quienes destacaron el esfuerzo, los logros y el trabajo en equipo vividos durante la pandemia de cada egresado y egresada.  

Asimismo, se mencionó a nuevos doctores y docentes que se jubilaron recientemente y se recordó al profesor Arturo López Dávalos, egresado de la cuarta promoción y ex director del IB y del Centro Atómico Bariloche, fallecido esta semana. Y, como también es habitual, cada promoción envió videos donde cada participante contó detalles de su trabajo final, lo que más les gustó del IB y qué planes tienen a futuro (el material se puede ver aquí).

Como parte de la jornada, se inauguró la “Plaza José Antonio Balseiro”, donde vive un clon del manzano de Isaac Newton, en la entrada del edificio de la ex biblioteca y donde ahora funcionan las oficinas de las autoridades del Balseiro. Al costado de esa plaza descansan los restos del fundador del Instituto y hay también arrayanes en memoria de desaparecidos durante la última dictadura de Argentina. En el predio del Centro Atómico Bariloche ya existía una plaza que lleva el nombre de Enrique Gaviola, co-equiper de José A. Balseiro en la propuesta para crear esta institución en 1955. Así, ahora las dos plazas recuerdan a ambos pioneros de la historia de la física argentina.

Quiénes se recibieron 

Ingeniería en Telecomunicaciones: Armando Palacio Romeu, Francisco Gabriel Marquinez, Francisco Mónaco, Juan Manuel Eloy Verea, Maximiliano Bujaldón, Nadia Agustina Pizarro, Paulo De Los Santos, Rubén Armando Rodriguez y Yhibo Blado Radlovacki Parisi. Licenciatura en Física: Gastón Blatter, Juan Manuel Paez, Leandro Ariel Martinek, Lucas Andrés Sobehart, Lucas Díaz Celauro, Lucas Ezequiel Diaz, Marco Madile Hjelt, Nicolás San Martín, Pablo Naim Chehade, Rocío Milagros Besana y Tadeo Neyen Segovia. 

Contenido relacionado