Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FIO virtual: la UNCUYO capacita a personal de los municipios de Mendoza

El programa “Formación Integral de Organizaciones” (FIO) es una iniciativa virtual de la Universidad Nacional de Cuyo que busca apoyar a los gobiernos locales desde la capacitación, la articulación y el trabajo colectivo.

13 de julio de 2020, 15:00.

imagen FIO virtual: la UNCUYO capacita a personal de los municipios de Mendoza

FIO virtual: una propuesta de formación para los municipios de Mendoza.

La propuesta, que surge del Área de Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, está dirigida al personal jerárquico, de conducción y a los mandos medios de los municipios de toda la provincia, con el propósito de instalar y consolidar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

Las distintas ofertas del programa "Formación Integral de Organizaciones" de la Universidad se desarrollan a través de la modalidad virtual, con la colaboración del Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica, para hacerlas accesible a los participantes sin poner en riesgo su salud y bienestar.

“Herramientas de gestión para la toma de decisión en Gobiernos locales” es la primera capacitación que se realiza en el marco del FIO. Fue pensada para que agentes municipales, decisores de las políticas que impactan en la comunidad, refuercen sus conocimientos en temáticas fundamentales de la coyuntura local y global. 

Es importante destacar que se formuló en respuesta a un relevamiento sobre las necesidades de los municipios que realizó el Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, durante los primeros meses del 2020, y a causa de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por la pandemia de COVID-19.
 
La oferta plantea actualizar recursos para fortalecer las capacidades de los agentes públicos. Además de potenciar el capital humano e identificar obstáculos para el trabajo eficaz en equipo y la comunicación institucional. 
 
Asimismo intenta dotar a los participantes de herramientas ágiles para la coordinación y la comunicación entre las comunas e introducir nociones sobre los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas para aportar instrumentos en la formulación y aplicación de políticas públicas locales. El dictado de esta primera propuesta se ajustará al calendario que defina cada municipio. 

Los contenidos de la formación han sido desarrollados por docentes y referentes de la UNCUYO enfocados en las particularidades de los Municipios de Mendoza, lo que permite que las temáticas abordadas respondan a las demandas regionales relevadas a través del diálogo fluido y permanente que mantiene el Área de Desarrollo Territorial con los Departamentos.

De esta manera el territorio provincial cobra un nuevo protagonismo en la articulación de acciones conjuntas que promueve con la Universidad para plantear las nuevas problemáticas de forma sustentable y eficaz.

La capacitación

Podrán participar de la propuesta “Herramientas de gestión para la toma de decisión en Gobiernos locales” los 18 municipios de la provincia y cada uno deberá designar cinco agentes, los que accederán al curso a través de la plataforma académica MOODLE. Allí encontrarán todo el material didáctico elaborado y presentado por docentes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la de Ciencias Económicas.

La formación, que consta de 4 módulos de 3 horas reloj cada uno, abordará temas relacionados a la productividad personal, ámbitos laborales, administración del tiempo como recurso, motivación, capacidades y habilidades para participar del trabajo en equipo, proceso interactivo orientado al aprendizaje y la mejora continua, territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Los agentes públicos que tomen el curso, estarán en constante comunicación e intercambio con sus pares y colegas de otros municipios, y tendrán un seguimiento personalizado durante el desarrollo. La UNCUYO otorgará la certificación pertinente a todos los participantes.

Sobre FIO virtual

El programa Formación Integral de Organizaciones (FIO) busca vincular y articular, los conocimientos generados dentro del ámbito de la UNCUYO, con organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. La iniciativa ofrece, desde 2017, diversas formaciones y capacitaciones de actualización para agentes municipales, empleados de organizaciones sociales y empresas.

La oferta de FIO apunta a generar esquemas de trabajos y de articulación con los diferentes actores que componen el territorio provincial a través de dinámicas colaborativas y rutinas de trabajo basadas metodologías ágiles e innovadoras.

Para más información escribir al correo-e: desarrolloterritorial@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado