Financian proyectos que fomentan el acceso a la universidad

El ministerio de Educación de la Nación destinará 700mil pesos para concretar ocho proyectos que buscan mejorar la articulación entre la UNCuyo y el territorio. Las propuestas se presentaron en la convocatoria “La Universidad en los Barrios, Los Barrios en la Universidad”, previa asistencia técnica del área de Financiamiento de Proyectos de la UNCuyo.

27 de abril de 2015, 15:04.

imagen Financian proyectos que fomentan el acceso a la universidad

El Área de Financiamiento de Proyectos -de la secretaría de Desarrollo Institucional- brindó ayuda técnica en la formulación y presentación de las propuestas ante el ministerio de Educación.

Lograr la inclusión educativa de jóvenes de todo el país para que conozcan las universidades públicas cercanas a su barrio y tengan acceso a información de la oferta académica y el sistema de becas nacionales es lo que se propone el ministerio de Educación de la Nación mediante “La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad”, un programa que incentiva a las instituciones universitarias a desarrollar acciones que apoyen al futuro estudiante en su decisión de comenzar una carrera universitaria.

En la última convocatoria, el área de Financiamiento de Proyectos de la secretaría de Desarrollo Institucional logró financiamiento para ocho propuestas de la UNCuyo, por un monto de 700mil pesos.

Desde el Área se brindó asistencia técnica en la formulación y presentación y, una vez que el ministerio de Educación los aprobó, continuará ayudando con las herramientas que sean necesarias para su puesta en marcha.

Para más información, comunicarse al correo-e: finandes@uncu.edu.ar o llamar a los teléfonos 4494181 o 4135000 interno 3257.

¿Qué proyectos se financiaron?

“Tramas Comunitarias” busca desarrollar nuevas estrategias para afianzar la democratización del acceso a la Educación Superior en poblaciones más desfavorecidas.

“Acercarte” es una propuesta de la secretaría de Bienestar Universitario para reforzar la implementación de políticas de inclusión educativa y democratización del acceso a la Educación Superior.

“Artes y Diseño en el Barrio” es una iniciativa del Área de Vinculación Productiva de la facultad de Artes y Diseño para favorecer la articulación entre esa Unidad Académica y organizaciones del Barrio Villa del Parque.

“Ciencia Política va al Barrio” apunta a desarrollar una experiencia que aliente la construcción de una comunidad con mayores niveles de inclusión y democratización del acceso a la Educación Superior, por medio de mejoras en la articulación entre la UNCuyo y las organizaciones sociales de núcleo de abordaje La Favorita.

“Con la UNCuyo a Tecnópolis” es un proyecto de la secretaría de Extensión de Ciencias Económicas dirigida a generar un espacio de diálogo e intercambio entre los jóvenes del Barrio la Estanzuela (Mendoza) y los estudiantes de la UNCuyo con motivo de una visita educativa a la feria Tecnópolis.

“Proyectando mi futuro” es impulsada por la secretaría Académica de Ciencias Económicas para desarrollar estrategias de inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad social que están terminando sus estudios secundarios.

“UNCuyo Itinerante” es una propuesta de la secretaría de Asuntos Estudiantiles de Ciencias Económicas que busca promover la inclusión de estudiantes del nivel secundario de zonas alejadas a la Ciudad de Mendoza, dándole herramientas e información que el sistema universitario pone al alcance de los jóvenes para que puedan acceder a la Educación Superior.

“Filosofía en los Barrios” está a cargo de la secretaría Estudiantil y de Egresados de Filosofía y Letras y busca favorecer estrategias de inclusión con calidad educativa de las personas interesadas en seguir estudios universitarios a nivel provincial, desarrollando políticas de territorialización que acerquen y posibiliten el acceso a la Educación Superior gracias al accionar de distintos sectores sociales.