Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Personal de la Universidad se formará en movilidad nacional

Es una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias pensada para mejorar las experiencias curriculares de los estudiantes.

03 de julio de 2019, 16:31.

imagen Personal de la Universidad se formará en movilidad nacional

Personal de la UNCUYO se formará en movilidad nacional. Será el jueves 4 desde las 9 en el Cicunc.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) es el tema que se abordará en un seminario y que busca facilitar herramientas para optimizar la movilidad estudiantil con otras universidades del país. Se desarrollará el jueves 4 de julio desde las 9 en el cilindro Central del Centro de Información y Comunicación (Cicunc). 

Secretarios académicos y estudiantiles de las facultades, decanos y secretarios se podrán capacitar para ofrecer nuevas experiencias curriculares a los alumnos de la UNCUYO. Uno de los disertantes será Nicolás Reznik, del programa de Calidad Universitaria de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU), junto a especialistas en el tema de otras universidades. 

La intención es propiciar procesos de mejora para el desarrollo curricular y los procedimientos de atención a estudiantes en las distintas carreras, el fortalecimiento de las posibilidades de movilidad, la atención a trayectos personalizados y las capacidades profesionales de sus egresados para responder a las demandas sociales, desde una mirada integral del sujeto que aprende y gestiona saberes complejos.

A su vez, el encuentro se propone analizar la experiencia de los trayectos curriculares formativos en el marco del SNRA, y generar capacidades en las diferentes áreas para la implementación a nivel institucional de los Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF). También articular equipos académicos, administrativos e informáticos que permita generar un registro de la trayectoria académica de los alumnos para propiciar la movilidad de éstos y, por último, incorporar procesos que articulen los planes de estudio con los requerimientos de los acuerdos de reconocimiento académico.

Está pensada como un espacio abierto al debate y las preguntas de los asistentes. Lo organiza la secretaría Académica de la UNCUYO.

Cómo se desarrollará

De 9 a 10, Nicolás Reznik abordará los alcances y objetivos del SNRA; el proyecto de RTF, la modalidad de trabajo en formatos colectivos, la gestión académica y construcción de consensos vinculados al sentido y los alcances de los acuerdos en torno a trayectos formativos. 

De 10 a 10.30, referentes de las carreras de Ingeniería, Arquitectura, Diseño, Agronomía, Ciencias Naturales, Odontología y Medicina que participaron en diferentes instancias del proyecto RTF, expondrán sus experiencias.

A su vez, los decanos de Ingeniería, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Naturales y Exactas, Artes y Diseño, Odontología y Ciencias Médicas entregarán las becas de movilidad a los estudiantes seleccionados para realizar una estancia en otra universidad nacional durante el segundo semestre de este año. 

Y de 11 a 12.30, Nicolás Reznik, Ana Sánchez de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y Pablo Arnau Short de la Universidad Nacional del Litoral, se referirán a la implementación y experiencias del SNRA, al programa de “Apoyo a las movilidades” y a la comunicación-portal web del Sistema. Del espacio también participará el estudiante Daniel Reta de la Universidad de Misiones, quien realizó su estancia de movilidad en la UNCUYO durante el primer semestre, junto a su tutor de la facultad de Artes, Jonathan Pivac.

Contenido relacionado