Estudiar lejos de casa: Jóvenes cuentan su experiencia en el Balseiro

Cincuenta y cuatro estudiantes oriundos de 14 provincias, de entre 20 y 28 años, recibieron becas para completar sus estudios en Bariloche. En la nota te contamos cómo es la vivencia de empezar a cursar en el sur argentino, de la mano de sus protagonistas.

03 de agosto de 2022, 15:29.

imagen Estudiar lejos de casa: Jóvenes cuentan su experiencia en el Balseiro

Recuerdo: Ingresantes del Balseiro tuvieron su primer día de clases.

El 1 de agosto, el Instituto Balseiro de la UNCUYO y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), recibió a 52 ingresantes, de entre 20 y 28 años, quienes comenzaron a estudiar el equivalente del tercer año de cada una de las cuatro carreras de grado que ahí se ofrecen. Los y las jóvenes provienen de Mendoza, Salta, San Juan, Buenos Aires, Tucumán, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero, y Neuquén.

Al igual que la primera camada de 1955, los y las estudiantes recibieron becas de la CNEA para completar sus estudios en Bariloche. En el grupo actual, 20 cursan la Licenciatura en Física; 13, Ingeniería Nuclear; 12 Ingeniería Mecánica: y siete, Ingeniería en Telecomunicaciones. Además el 21% de ingresantes 2022 son mujeres: cinco cursan la Licenciatura en Física; dos, están en Ingeniería Nuclear; tres en Ingeniería Mecánica, y una en Ingeniería en Telecomunicaciones.

En el mismo proceso de admisión se seleccionó a los ingresantes de las tres maestrías que se dictan en el Instituto Balseiro: en la Maestría en Ingeniería, fueron elegidos cinco estudiantes; en la Maestría en Ciencias Físicas, seis; y en la Maestría en Física Médica, nueve.

Estudiar en el Balseiro significa formarse dentro del Centro Atómico Bariloche, de la CNEA, una de las instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) más importantes de Argentina. Ahí los alumnos tienen la opción de vivir dentro del campus, que incluye una biblioteca, un gimnasio, canchas de tenis, fútbol y básquet y edificios de alojamiento estudiantil. Las aulas están a minutos de caminata de los distintos laboratorios y grupos de física e ingeniería, con paisajes espectaculares que se ven en cada ventana.

La camada 2022 tuvo su primer recuerdo de comienzo de clase con una foto grupal. En ese espacio Franco Verón, oriundo de San Carlos provincia de Santa Fe y Lula Zitto,  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires relataron su vivencia en el sur.  “Por ahora vimos poquito pero está bueno el ambiente, los profes son muy copados. Hay mucho buen compañerismo, porque uno llega acá y se encuentra, por ahí, un poco solo. Pero enseguida te adaptás y todos estamos en la misma situación, así que eso nos lleva a que por ahí armemos grupos y se haga llevadero”.

Los y las jóvenes vienen de 14 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nueve son de la provincia de Buenos Aires (de las ciudades de La Plata, Balcarce, Luis Guillón, Mar del Plata, Villars, Olivos, Las Flores y Belén de Escobar); con ocho, la provincia de Río Negro (de San Carlos de Bariloche); y con seis cada una, las provincias de Salta (Cachi, Gral. Güemes, San Ramón de la Nueva Orán y Salta) y Santa Fe (de Reconquista, San Guillermo, San Carlos Centro, Rosario y Santa Fe).

Asimismo cuatro vienen de CABA; y tres de cada una de estas cuatro provincias: Chubut (Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y Rada Tilly), Córdoba, Mendoza (Chacras de Coria, Rodeo del Medio, Alto del Salvador) y Tucumán (Banda del Río Sali, Concepción y San Miguel de Tucumán).

Y un estudiante por cada una de estas seis provincias: Entre Ríos (Paraná), Misiones (San José), Neuquén (Centenario), San Juan (Rawson), San Luis (San Luis), Santiago del Estero (Santiago del Estero). Además de los 51 estudiantes de Argentina, ingresará un estudiante de Colombia. El rango de edades de las personas que ingresaron es de 20 a 28 años.

En este grupo, las carreras donde realizaron sus primeros dos años de cursado fueron en Licenciatura en Física e Ingeniería Nuclear son siete y 12 respectivamente. En Licenciatura en Física, son: Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Física o Ciencias Físicas, Ingeniería Electromécanica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Espacial y Licenciatura en Astronomía. Mientras que en Ingeniería Nuclear, son: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Energía, Ingeniería Química, Ingeniería Electromécanica, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química y Licenciatura en Física.

Por su parte, en Ingeniería en Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones las carreras de origen son siete y tres respectivamente. En Ingeniería Mecánica, son: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromécanica, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica. Por último, en Ingeniería en Telecomunicaciones son: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Telecomunicaciones.

En la lista se suman: la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica Nacional (Facultades Regionales de Villa María, Tucumán, Paraná, San Francisco y Santa Fe). Además, hay un estudiante oriundo de la Universidad del Valle, de Colombia.