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Estudiantes del Martín Zapata diseñan robots

Son 40 alumnos de tercero y cuarto año quienes, en un taller, implementan prototipos que luego vuelcan a modelos funcionales. La idea es que exploren el recurso y adquieran herramientas de informática y robótica, y también poder despertar en los chicos vocaciones científico-tecnológicas y emprendedoras.

03 de mayo de 2018, 09:55.

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Estudiantes del Zapata diseñan robots

El taller de Robótica se dicta por tercer año consecutivo para estudiantes de 3ro 3ra, 4to 3ra y 4to 7ma de la orientación en informática del Martín Zapata de la UNCuyo. Los chicos cursan en horario contraturno, los lunes y viernes, de 14 a 16, y se dividen en dos grupos, con el profesor Abel Serú. Se planea ampliar la oferta a las otras orientaciones de la Escuela.

En ese espacio los 40 jóvenes aprenden a resolver problemas desde una perspectiva creativa, desarrollar habilidades tecnológicas, de abstracción y reflexión crítica. También se capacitan para transmitir e intercambiar información y asi despertar vocaciones científico-tecnológicas y emprendedoras.

La intención del curso es explorar el recurso y renovar las estrategias de enseñanza, reflexionar sobre los nuevos desafíos y oportunidades para enriquecer la experiencia educativa con robótica, teniendo en cuenta los contextos institucionales particulares y herramientas disponibles y, otorgar recursos para elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto con robótica.

Operativamente se implementan prototipos para cumplir diversas funciones que luego se vuelcan a modelos funcionales. Para eso se trabaja con leds para salidas digitales y analógicas, programando secuencialidad, luces audio rítmicas y luces ambientales para videojuegos. En ese sentido se ejercitan en el dominio de diversas técnicas de programación sobre el entorno Arduino IDE, programan el uso de sensores lumínicos, de ultrasonido, de temperatura, de humedad, y sensores infrarrojos para detectar proximidad e intrusiones. A partir de esas técnicas, entre otras, se busca analizar las condiciones ambientales, para determinar la acción de diversos actuadores y  proveer de retroalimentación al sistema.

En el proyecto se integran conocimientos de diversas áreas y termina con el diseño de un robot que cumpla con una misión previamente determinada, con radio control y wifi para el uso de los sensores integrados. Los trabajos se comparten en la muestra escolar que se hace todos los años a fines de octubre.

El taller cuenta con herramientas de última generación para el desarrollo de las prácticas y proyectos, que adquirió la Cooperadora escolar y además se utilizan netbooks del programa Conectar Igualdad.

Es una instancia de aprendizaje que gestionan la profesora María José Lemos, coordinadora de la Orientación en Informática, y el profesor Daniel Mayone, jefe del área de Informática de la Escuela.

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