Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de Ingeniería Química del País se reunirán en la UNCUYO

Participarán en un Congreso Nacional del 30 de setiembre al 4 de octubre en Ciencias Aplicadas a la Industria, San Rafael. Habrá conferencias, cursos, talleres, visitas a industrias de la zona y actividades sociales, culturales y recreativas.

27 de septiembre de 2019, 17:13.

imagen Estudiantes de Ingeniería Química del País se reunirán en la UNCUYO

Ciencias Aplicadas a la Industria será sede de un Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química.

Durante cinco días - del 30 de setiembre al 4 de octubre, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, San Rafael, será sede del XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Carreras Afines y el II Congreso Bi Nacional Argentina-Chile. Además en simultáneo se desarrollará la III Jornada de la Cerveza.

El Congreso Nacional es una iniciativa que promueven anualmente estudiantes para estudiantes de distintos puntos del país, en una ciudad diferente. Esta edición se realizará en San Rafael durante cinco días, de 8 a 21, en la Facultad.

Como parte del encuentro habrá conferencias magistrales en las que expondrán el vicerrector de la Universidad e ingeniero nuclear, Jorge Barón; Matias Freigo y Mariana Chicco, de Human Empowerment; Juan Lopensino, ingeniero mecánico; José Gallo, ingeniero electromecánico; Marcelo Morante, profesor e investigador en dolor;  y Ricardo Villalba, Premio Nobel de la Paz 2007.

Asimismo se harán visitas a Industrias de la Zona, cursos, propuestas culturales, sociales y recreativas, espacios de debate y asambleas en las que se tratarán temas referidos con la organización de actividades y reglamentos a nivel nacional. 

El Congreso busca la formación integral de los estudiantes, la vinculación técnico-socio-cultural por medio de cursos teóricos y prácticos relacionados con las carreras de Ingeniería Química y afines, y talleres enfocados a las ciencias blandas especialmente para estudiantes avanzados y egresados.  Además, acercar a los jóvenes a la actividad industrial de la zona y promover la superación y el compromiso social con el país.

Quienes asistan recibirán certificado en formato digital por participación al congreso y cursos, y se especificará la carga horaria. 

Jornada de la Cerveza

Este año se realizará en conjunto con los Congresos Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Bi Nacional Argentina - Chile. Contará con elaboraciones y degustaciones y disertaciones sobre temáticas vinculadas con el mundo de la cerveza.

La actividad es para elaboradores hobbistas; pequeños productores locales caseros y artesanales; emprendedores de mediana escala y grandes productores con marcas y establecimientos instalados, de una envergadura considerable y de reconocimiento regional. Por otra parte se capacitarán profesores de cátedras afines vinculadas con los alimentos (microbiología; análisis sensorial, entre otras) y científicos investigadores del CONICET. 

El encuentro se organizó por primera vez en 2017 y contó con disertaciones; charlas; experiencias prácticas de elaboración de cerveza y degustaciones, y un espacio de comercialización de los productos locales en un patio cervecero instalado en el predio de la Facultad. Lo impulsó la Agrupación Compromiso Estudiantil, que conducía el Centro de Estudiantes de la Facultad, con la colaboración de Sánchez Varretti Emanuel y autoridades de la Unidad Académica. 

La experiencia se repitió en 2018 con la participación de ocho expositores de primer nivel nacional, cinco son investigadores del CONICET y otros son propietarios de empresas cerveceras y productoras de lúpulo. En esa edición también se realizaron degustaciones, dos elaboraciones de cerveza en la Planta Piloto de la Facultad y un patio cervecero al que asistieron 10 de los principales productores de cerveza del sur mendocino.

Actualmente San Rafael cuenta con más de 30 emprendimientos de producción de cerveza que día a día buscan enriquecer sus proyectos con nuevas tecnologías y capacidades productivas. La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria integra un gran número de carreras afines  con la alimentación como la ingeniería en Industrias de la Alimentación; la tecnicatura universitaria en Enología y Vitivinicultura; la licenciatura en Enología y Bromatología, compartiendo entre todas ellas una estrecha relación con las materias primas y los procesos de elaboración de la cerveza.

Contenido relacionado