Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes chilenos vivieron una experiencia educativa intercultural en Mendoza

Apostando por una formación integral y abierta al mundo, una delegación estudiantil del Liceo El Huertón realizó un intercambio académico-cultural en la Escuela de Agricultura de General Alvear dependiente de la UNCUYO. Durante la estadía los jóvenes conocieron la dinámica escolar, se integraron con pares mendocinos, y participaron en actividades vinculadas con la vitivinicultura y otras propuestas que ofrece ese Departamento. El itinerario incluyó la visita del vicerrector, Gabriel Fidel, quien dio una charla sobre Enoturismo.

11 de abril de 2023, 09:59.

imagen Estudiantes chilenos vivieron una experiencia educativa intercultural en Mendoza

Ciudadanos de mundo: estudiantes secundarios de Chile realizaron un intercambio académico-cultural en Mendoza.

Seis estudiantes, acompañados por profesores del Liceo El Huertón, ubicado en Los Ángeles, Chile, formaron parte de la vida escolar de la Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Cuyo en una pasantía que duró 15 días. Durante su estadía la delegación del vecino país concretó una experiencia educativa y cultural en la que aprendieron sobre la vendimia

Para eso los jóvenes se integraron a la vida diaria de la Escuela y se sumaron a diversas actividades vinculadas con la producción de vino.  En ese sentido participaron de la cosecha de la uva Cabernet Sauvignon y Bonarda, los dos varietales que están sembrados en la finca de la Escuela y la molienda que se realiza en la Bodega Piloto.

Uno de los protagonistas de esta propuesta intercultural, Diego Muñoz Campos, alumno de cuarto medio, describió la estadía como un "viaje y una marca inolvidable " ya que fue su primera salida fuera de casa. Comentó que detrás de todo viaje hay un aprendizaje y valoró  la posibilidad de compartir e intercambiar con otra cultura. 

Verónica Contreras, profesora del Liceo El Huertón, relató que la estadía le permitió conocer no solo a estudiantes y docentes sino "la dinámica fundamental para tener esta experiencia de vivir en otra escuela y para los chicos poder vivenciar el día a día". Respecto al programa de actividades propuesto señaló que "son experiencias que no se olvidan nunca porque mas allá de lo académico formamos alumnos integrales para la vida. Hoy el mundo está interconectado y queremos que los chicos sean parte de interculturalidad. Somos ciudadanos del mundo".

Relató que los intercambios favorecen la posibilidad de que los jóvenes viajen, conozcan otros lugares y que se les "abra la mente" porque de alguna manera aprenden a reconocer y valorar lo que tienen; a ver cuales son las otras opciones y alternativas que existen y se pueden acercar a jóvenes que son igual que ellos; que tienen las mismas necesidades y esperanzas. Agregó que este tipo de propuestas deberían hacerse siempre para dar oportunidades a quienes no podrían hacerlo de otro modo. "Nosotros le estamos brindando un viaje, una apertura al mundo, a otras culturas, a otros países y eso también les permite proyectarse a futuro", concluyó.

La propuesta de intercambio surgió a finales del 2022 cuando directivos de ambos establecimientos se reunieron en General Alvear para acordar los detalles de la experiencia educativa, que tendría lugar, primero, en Mendoza.

La estadía

Como parte del itinerario la delegación estudiantil recorrió las bodegas Jorge Rubio, la Cooperativa Algarrobo Bonito y Cavas del Artesano, espacios en los que pudieron entrar en contacto con las etapas que forman parte del proceso de producción hasta la comercialización.

Asimismo conocieron empresas y emprendimientos dedicados a la carne porcina (Pampa del Huarpe), la recría de bovinos (Finca San Pedro), la elaboración de aceite de oliva de primera calidad (La Mantía Oliva), la producción de forrajes en hidroponia y de lechuga en invernadero (Ramiro Labay y “Manuel S.A.”, respectivamente); además del secadero y galpón de empaque Frutas Escartín. En cada uno de esos lugares los jóvenes realizaron actividades prácticas y disfrutaron de lo que General Alvear ofrece.

Recibieron, además, la visita del vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, quien dio una charla sobre Enoturismo. En ese encuentro se refirió a los tópicos: turismo, turismo del vino, turismo temático y agroturismo, relacionados al perfil de la Escuela.

 "Desde el Rectorado -agregó- se trabaja en el convenio específico de Cooperación de Intercambio Estudiantil y Docente, con lo cual alumnos y profesores de la Escuela de Agricultura podrán conocer Los Ángeles para aprender del Liceo El Huertón. Esto tendrá lugar en octubre y la finalidad es que pueda repetirse la experiencia a través de los años. Fundamentalmente, se debe al interés de la UNCUYO en promover proyectos de internacionalización en las escuelas secundarias que de ella dependen".

Contenido relacionado