Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estela de Carlotto y referentes locales reflexionaron sobre Derechos Humanos

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo participó de una charla debate en el Cine Universidad, junto con el Juez Omar Palermo y Celeste Seydell, de la agrupación HIJOS. La iniciativa responde a la preocupación de la Universidad por los Derechos Humanos y la recuperación de la memoria colectiva.

12 de junio de 2013, 15:07.

imagen Estela de Carlotto y referentes locales reflexionaron sobre Derechos Humanos

De izq. a der.: José Rodríguez, Omar Palermo, Estela de Carlotto, Celeste Seydell y Fabio Erreguerena.

El cine Universidad fue el espacio elegido por la UNCuyo para reflexionar sobre Derechos Humanos desde una perspectiva crítica. Los protagonistas, Estela de Carlotto -presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-, el Juez Omar Palermo y Celeste Seydell, de la agrupación HIJOS,  analizaron la situación nacional y provincial, considerando los avances y las deudas de los últimos años.

Se trató de una nueva edición del ciclo “La UNCuyo en el Debate Social” titulada “Avances y Deudas en Derechos Humanos, una mirada crítica sobre la situación nacional y provincial”.  Durante la jornada se trataron los procesos actuales de reforma del poder judicial, la búsqueda de nietos y el compromiso social. A su término los disertantes atendieron las inquietudes del público.

Ante una sala colmada de jóvenes militantes, padres, madres, abuelas, autoridades universitarias y provinciales, el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, y el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, abrieron el encuentro. Ambos funcionarios coincidieron en señalar la preocupación de la Casa de Estudios por los Derechos Humanos y por la recuperación de la memoria colectiva. Fabio Erreguerena destacó, además, la importancia del acceso a la educación como “un derecho inalienable al hombre”.

Estela de Carlotto se sumó al debate social y rescató el pasado, presente y futuro de Abuelas de Plaza de Mayo: “El pasado es una dictadura cívico-militar que al llevarse a nuestros hijos marcó el comienzo de nuestra segunda vida, la vida de búsqueda y se transformó en nuestro presente”, expresó.

Asimismo se refirió al trabajo diario de Abuelas: “Está pensado para que cuando no quede ninguna abuela, los nietos encontrados sigan adelante en esta búsqueda”. Además, puntualizó sobre la defensa al modelo político: “Es la democracia más larga que hemos tenido en nuestra historia. Nuestro futuro está caminando y caminamos con bastón, pero el bastón es porque nunca nos arrodillamos”, concluyó Carlotto.

El Juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Omar Palermo, planteó las discusiones que deben darse en la sociedad respecto al proceso de reformas que está viviendo el país. Al respecto mencionó que se debe trabajar, entre otras cosas,  en la creación de una oficina de violencia institucional  y de violencia de género. Por último recalcó la necesidad de articulación  entre el Estado y la sociedad civil.

Celeste Seydell, de la agrupación HIJOS y miembro de la Comisión Hermanos, recordó la tarea que llevan adelante con sus compañeros en la búsqueda de 400 nietos que aún no se encuentran. “Nuestro trabajo es de hormiga y para llegar a la verdad se requiere del compromiso social de toda la sociedad. Un mejor mundo es posible y lo tenemos que construir entre todos”, pronunció Seydell.

Como cierre, se proyectó la película “Verdades Verdaderas” del director Nicolás Gil Lavedra que relata la biografía de Carlotto y, paralelamente, la historia de las Abuelas. El largometraje de 90 minutos, refleja la historia de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo a través de la vida de Estela de Carlotto como ícono de la lucha por los Derechos Humanos en Argentina y el mundo.

Acerca de los panelistas

Estela Barnes de Carlotto es docente y reconocida militante de Derechos Humanos y Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Madre de Laura Carlotto, secuestrada el 26 de noviembre de 1977 y asesinada meses más tarde después de haber dado a luz. Distinguida con el Doctor Honoris Causa de la UNCuyo y de varias Universidades del país y del extranjero.

Omar Palermo se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo su especialización en derecho penal en la Universidad del Litoral. Realizó un doctorado en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.  Fue la máxima autoridad en la Fiscalía Especial de Delitos de Lesa Humanidad en la Provincia de Mendoza, fiscalía que llevó adelante los históricos juicios a los genocidas en Mendoza y San Juan. Desde Noviembre de 2012 se desempeña como Juez de la Suprema Corte de Justicia.

Celeste Seydell es actriz y docente. Militante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Mendoza (HIJOS) y de la Comisión Hermanos. Comisión que se encarga de la Restitución de los jóvenes apropiados durante la última dictadura militar.

Contenido relacionado