Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Estamos destacando a estudiantes que han pasado por situaciones especiales”

Lo afirmó el rector Daniel Pizzi durante la entrega de la distinción María Elisa Norton Farmache. Este año se reconoció a 25 estudiantes y egresados de facultades, institutos y colegios de la UNCuyo por el esfuerzo excepcional para avanzar en sus carreras.

22 de septiembre de 2017, 09:30.

imagen "Estamos destacando a estudiantes que han pasado por situaciones especiales"

Por cuarto año consecutivo la Casa de Estudios entregó la distinción María Elisa Norton Farmache.

“Lo que nos reúne esta mañana es algo muy especial. Está un poco más allá de lo que tradicionalmente la Universidad hace con algunos reconocimientos que implementa desde hace mucho tiempo”, dijo el rector Daniel Pizzi ante los consejeros superiores.

Allí la Universidad homenajeó a 25 estudiantes y graduados de Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, Odontología, ITU y del Departamento de Aplicación Docente (DAD). Acompañados por sus familias, recibieron la distinción María Elisa Norton Farmache que instituyó el Consejo Superior en honor a la destacada estudiante de Medicina.

Con ella se busca reconocer méritos excepcionales de jóvenes en pro de la obtención de su título como consecuencia de situaciones excepcionales de adversidad –sean de índole social, económica o de salud– y que manifiesten una trayectoria académica destacable.

En ese ámbito Pizzi resaltó además del esfuerzo “que hay que hacer durante cuatro, cinco, seis, siete y en algunos casos hasta 8 años para coronar una carrera de grado, el adicional de los que tienen una dificultad para seguirla”.

Asimismo señaló que con la entrega “estamos destacando y homenajeando a estudiantes que han pasado y muchos de ellos siguen pasando por situaciones especiales y vemos que aún siguen haciendo un esfuerzo excepcional para coronar un título que seguramente será una marca de por vida”.

Por su parte María Teresa Farmache –madre de Elisa Norton- agradeció a las autoridades por hacerla partícipe de la distinción. “La acepto en nombre de mi hija que es quién se merece los honores”, expresó.

Asimismo ponderó la labor de profesores, secretarios y directores que hacen “que estos jóvenes sean reconocidos y tengan una pequeña alegría frente a tantos infortunios o a tantos exámenes que día a día rinden”. En ese sentido describió a los docentes como “coprotagonistas” del reconocimiento que se realiza año tras año.

Finalmente se dirigió a los estudiantes: “los felicito porque lo que hacen es muy meritorio y merecen tener un lugar importante en la vida. Sé, porque lo he vivido, el esfuerzo que hacen, sacar ánimos muchas veces de donde no existe ninguna posibilidad de animarse y seguir adelante”.

Los elegidos del 2017

De la facultad de Ingeniería lo recibieron el estudiante de Petróleos Mauricio Gabriel Aguilera, los alumnos de Mecatrónica Yeugen Borovets, Gastón Emanuel Cisterna, Federico Sebastián Sesto, los egresados de Ingeniería Industrial Solange Romina Calderón Morales, y de Petróleos Leonardo Sebastián Leguizamón y Maximiliano Miguel López, la estudiante de Industrial Sofia Laura Vaquié, la alumna de Arquitectura Monserrat González Castellvi, y el estudiante de Industrial y egresado de Petróleos Maximiliano Edberto Tormo.

A pedido de Ciencias Agrarias se distinguió al ingeniero agrónomo Carlos Rodolfo Galea. De Odontología a los estudiantes Salomón Genaro Mandarino, Javier Alvarado, Mauro Mardonado y Luisa Molina. Ciencias Médicas reconoció a la egresada de Medicina Basilia Esperanza Mamaní. Por su parte el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) entregó el premio Norton al alumno de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas, Pablo Quiavetta. En tanto que Filosofía y Letras se lo otorgó a la estudiante de Traductorado Bilingüe Inglés-Español, Paula Beatríz Chaves.

Asimismo por el Departamento de Aplicación Docente (DAD) reconocieron a Maisa Albarracín, Sergio Agustín Alonso, Valentina Martínez, Micaela Ferreira, Enzo Echenique, Nahomi Raia Rodríguez y Leila Zanatta.

Contenido relacionado