Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas de Chile y Argentina disertarán sobre patrimonio y turismo post pandemia

​Lo harán en un panel libre y gratuito que se desarrollará el jueves 10 de noviembre, a las 17, en la facultad de Filosofía y Letras.

02 de noviembre de 2022, 17:55.

imagen Especialistas de Chile y Argentina disertarán sobre patrimonio y turismo post pandemia

Especialistas de Chile y Argentina disertarán sobre patrimonio y turismo post pandemia

Gestión del Patrimonio, Paisaje y Cambio Climático y Turismo Sostenible serán algunos de los temas que se analizarán en el panel: "El Patrimonio y su relación con el Turismo post pandemia" que se realizará en la facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el jueves 10 de noviembre a las 17, en el aula C8.

La propuesta busca conocer las actividades desarrolladas y los ejes de acción priorizados por cada Universidad en las temáticas de patrimonio y turismo y planificar estrategias para el trabajo integrado entre las Casas de Estudios (docencia, movilidad, extensión y difusión). Además, busca consignar acuerdos y generar puentes que fomenten la conectividad permanente entre ambas unidades académicas y difundir por medio de extensión los resultados de los trabajos realizados.

La iniciativa surge del trabajo en conjunto de la Cátedra Procesos Históricos Mundiales, el Instituto de Historia del Arte, con los Avales del Departamento de Historia y del Instituto de Historia y la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL. Asimismo, participan el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y el Magister en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad está pensada para académicos, investigadores y personal de gestión pertenecientes a las Instituciones involucradas y relacionados con las temáticas del patrimonio y turismo, estudiantes de las licenciaturas en Turismo, Historia, entre otras carreras involucradas con las temáticas, y público en general. 

Por la Universidad Autónoma de Chile, expondrán Carlos Esse del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible; Hernán Riquelme, director del Magister en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible, y Fernando Oyarce Ortuya, coordinador Académico de ese Magister. 

En el caso del Instituto de Historia del Arte disertará Pablo Chiavazza, subdirector Instituto de Historia del Arte. Y por la cátedra de Procesos Históricos Mundiales, estará María Verónica Carrizo Mercau. 

Tres nociones en el eje binacional

El Patrimonio, Turismo y el Paisaje constituyen tres nociones fundamentales para abordar los valores y las potencialidades del territorio, orientando el desarrollo local desde un enfoque territorial y sistémico en sintonía con los intereses y aspiraciones de las comunidades involucradas, estas visiones son compartidas por ambas instituciones.

El fin es seguir fortaleciendo los lazos de trabajo e investigación a través de acciones concretas entre académicos y alumnos, con el objetivo de plasmar el espíritu del Convenio firmado entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Autónoma de Chile . Por eso, se plantea desarrollar encuentros, para generar como producto la vinculación entre docentes de las unidades académicas y de esta forma contribuir a los propósitos de formación de nuestros Alumnos de Pregrado, el Desarrollo de Investigaciones Conjuntas y el Desarrollo de Programas de Postgrados conjuntos. Además, se difundirán los resultados de investigaciones y plantearán nuevos temas para abordar en futuros trabajos de investigación en conjunto.

 

Contenido relacionado