Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista analizará el movimiento estudiantil en Chile y Argentina

El sociólogo chileno Alberto Mayol ofrecerá una charla gratuita sobre las luchas y demandas universitarias en Chile y Argentina. El referente del movimiento estudiantil de su país y autor de obras de análisis sobre a temática participará de un debate el jueves 14 de noviembre a las 17 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

11 de noviembre de 2013, 19:39.

imagen Especialista analizará el movimiento estudiantil en Chile y Argentina

El jueves 14 de noviembre a las 17 en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se analizará el movimiento estudiantil en Chile y Argentina.

Se trata de una actividad organizada por el ciclo La UNCuyo en el Debate Social para analizar el modelo educativo de la UNCuyo a la luz de algunas claves que pudiera arrojar el proceso de lucha que vive Chile. Para enriquecer el debate están invitadas todas las agrupaciones estudiantiles y organizaciones universitarias.

La iniciativa de la secretaría de Extensión Universitaria busca analizar y propiciar el diálogo acerca de una problemática significativa en el marco latinoamericano: la educación considerada como un derecho o un servicio. Se trata de profundizar en modelos económicos y sociales diferentes como el chileno y el argentino. Para eso será necesario tener en cuenta procesos socioculturales distintos que permiten discutir y reflexionar sobre la base de experiencias, errores y aciertos en el plano político, social y educativo.

Alberto Mayol es un referente teórico ineludible al momento de abordar la problemática del movimiento estudiantil chileno. El autor brinda una explicación que supera el análisis de coyuntura y propone una perspectiva holística para comprender por qué se moviliza la ciudadanía chilena. El reconocido sociólogo participará de una nueva edición del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social el próximo jueves 14 de noviembre a las 17 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales.

La apertura estará a cargo de Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria y docente de Sociología Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Algo más sobre el experto

Alberto Mayol es sociólogo, Licenciado en Estética, Magíster en Ciencia Política. Tiene un Diploma de Estudios Avanzados de Teoría Sociológica y también es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Se desempeña como docente universitario en la Universidad de Santiago de Chile e investigador dentro del Centro de Investigación en Estructura Social. Además es conductor y panelista de radio en Chile.

Sus trabajos tienen como eje la sociología de la cultura y la sociología política, entre otras. Se destacan en sus aportes un análisis al modelo neoliberal chileno. El "sociólogo del malestar", como se le ha llamado por sus tesis sobre el derrumbe del modelo y su interpretación sobre el descontento social en Chile, considera que en estos momentos hay energías en pugna donde se debate el poder y la transformación. En esta última juegan un papel fundamental los movimientos sociales, entre ellos, los movimientos estudiantiles. Su obra es provocadora y comprometida con la problemática de la desigualdad frente a modelos económicos que priorizan el lucro o capital y "no a la gente", tanto en su país como en América Latina. 

Contenido relacionado