Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Equipo de la UNCuyo capacitará en temas de Salud a jóvenes de Colonia Molina

Un grupo de docentes, alumnos y egresados comienza este martes a capacitar en contenidos de sexualidad desde una perspectiva de género y derechos, a jóvenes de esa zona de Guaymallén. Se realiza en el marco de un proyecto del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades y constituye un aporte al desarrollo provincial y nacional que busca mejorar la calidad de vida, articulando acciones con la comunidad.

27 de agosto de 2012, 16:19.

imagen Equipo de la UNCuyo capacitará en temas de Salud a jóvenes de Colonia Molina

La capacitación es gratuita y empieza este martes 28 de agosto.

Un diagnóstico que se realizó entre los jóvenes de la comunidad de Colonia Molina del departamento de Guaymallén, identificó como uno de los principales problemas la falta de información sobre sexualidad, conductas saludables y cuidados del propio cuerpo. A este estudio se le sumó una investigación del Centro de Salud de la zona que muestra que existen dos problemáticas emergentes como prioritarias entre los jóvenes: el embarazo adolescente no deseado y las enfermedades vinculadas con consumo de agua contaminada, entre otras prácticas higiene-sanitarias nocivas para la salud.

Por eso, un equipo integrado por estudiantes, profesores y graduados de las Facultades de Ciencias Médicas y Artes y Diseño de la UNCuyo preparó una propuesta de capacitación gratuita basada en las inquietudes, preocupaciones y necesidad de informarse de la mayoría de los chicos y chicas que integran el grupo juvenil del Centro Comunitario de la zona departamental.

La capacitación forma parte del proyecto "Pibes y pibas por la Salud", perteneciente al programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo "Gustavo Andrés Kent" y cuenta con el apoyo del Área de Financiamiento para el Desarrollo de la secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad, de la dirección de Desarrollo Social de Guaymallén y la Red Federal de Juventudes por la Salud.

“Estrategias para trabajar en Sexualidad a nivel Comunitario” es el nombre de la capacitación que comienza a brindarse este martes 28 de agosto de manera gratuita, con la finalidad de contribuir al desarrollo de herramientas que permitan trabajar contenidos de sexualidad a nivel comunitario, desde una perspectiva de género y derechos.

A partir del dictado de talleres se busca generar un espacio de articulación y vinculación entre los adolecentes, para promover el cuestionamiento dentro de un marco reflexivo y analítico, a través de actividades dinámicas y vivenciales, que les permitan deconstruir y construir lúdicamente, tanto a nivel personal como colectivo. La iniciativa se inscribe en una de las estrategias de la Universidad basada en el aporte al desarrollo provincial y nacional, con el que se intenta mejorar la calidad de vida, a través de la articulación con diferentes actores de la comunidad.

Contenido relacionado