Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñarán a trabajar la cerámica negra

Es un taller gratuito para aprender conocimientos sobre la milenaria tradición precolombina de cocción de esta cerámica, que dictará el artista visual y paraguayo Roberto Ayala Hornung. Se concretará del 26 al 28 de abril en las Aulas para el Tiempo Libre de la UNCuyo.

24 de abril de 2018, 13:01.

imagen Enseñarán a trabajar la cerámica negra

Enseñarán a trabajar la cerámica negra

Con vasta experiencia en la enseñanza de la cerámica en comunidades rurales e indígenas del Paraguay, el artista Roberto Ayala Hornung llega a Mendoza para dictar un taller sobre cerámica negra, una milenaria tradición indígena de cocción. 

La denominación de cerámica negra se la da el color negro que surge del modo de efectuar la cocción y no del color de la elaboración de la pasta, ni tampoco la incorporación de engobes, ni pigmentos, ni esmaltes. 

En el contexto del taller habrá una charla sobre la cosmovisión de años de tradición de culturas milenarias y, específicamente, sobre la visión antropológica en el Arte Indígena del Paraguay.

La actividad está dirigida a estudiantes de arte, docentes y público interesado y se desarrollará del jueves 26 al sábado 28 de abril de 15 a 19,50, en las Aulas de Tiempo Libre (Paso de los Andes 640 de la Ciudad de Mendoza). 

Es una propuesta de la secretaría de Extensión Universitaria. Para consultas llamar a la sede de Aulas, teléfono 4297104, o escribir a integracioncomuntiariauncu@gmail.com

Roberto Ayala Hornung 

Es licenciado en Artes Visuales por el Instituto Superior de Bellas Artes del Paraguay y magíster en Ciencias de la Educación Artística. En Paraguay dictó talleres y cursos para mujeres y maestros rurales en temas de cerámica. Desde 1981 realiza actividades en programas de etnodesarrollo con las comunidades indígenas, y desde 1994 se desempeña como docente en el Instituto Superior de Bellas Artes como titular de cátedras. 

En 1995 ganó la Medalla de Oro a la Escultura por parte de las Naciones Unidas, en el marco de la década de los pueblos indígenas, y el Primer Premio a la Mejor Escultura en Madera en el encuentro XXII Bosque de los Artistas, en Asunción, Paraguay. En 1998 viajó a Corea del Sur y ganó el Primer Premio Gobernación de Kyonngy I-chon-Corea.

Contenido relacionado