Enseñarán a gestionar conflictos en el ámbito educativo

En una diplomatura interesados adquirirán conocimientos y habilidades prácticas para identificar y desarrollar estrategias y herramientas efectivas en contextos educacionales que permitan la elaboración de planes de acción de convivencia. Se dictará cada 15 días desde el 5 de mayo en Filosofía y Letras.

12 de abril de 2023, 10:40.

imagen Enseñarán a gestionar conflictos en el ámbito educativo

Reconocer las características psicosociales que permiten la comprensión y contextualización de los distintos integrantes de una comunidad educativa, es uno de los objetivos de la Diplomatura.

Docentes de todos los niveles y modalidades, psicopedagogos, directivos, preceptores, bibliotecarios, personal administrativo y estudiantes avanzados, pueden capacitarse, desde el 5 de mayo, en la Diplomatura en Gestión de Conflictos en las Organizaciones Educativas de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

En la capacitación se generarán los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para que los egresados logren, en el ámbito de la institución educativa como en la vida personal, las competencias específicas para identificar el campo de la gestión de conflictos, sus supuestos, teorías, prácticas y contextos de aplicación. La idea es propiciar una práctica reflexiva que implique la valorización de las relaciones humanas, el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos de vida.

Asimismo se busca que el asistente conozca la normativa nacional vigente y sus implicancias para las organizaciones educativas respecto de la convivencia y la mediación escolar; domine los procedimientos metodológicos necesarios para la gestión de conflictos, incluyendo los procedimientos de gestión de los mismos mediante herramientas de comunicación remota; y utilice adecuadamente las TICs y las herramientas que ofrecen los entornos virtuales.

Analice estudios de casos institucionales y particulares de Convivencia y Mediación Escolar que permitan aplicar estrategias efectivas para prevenir conflictos mediante la detección temprana de diferencias y situaciones latentes. Asumir esas diferencias como oportunidad de enriquecimiento mutuo mediante la complementación de intereses y la colaboración hacia objetivos más abarcadores, integradores y superadores. Contener los estallidos adecuadamente, tanto sobre sí mismo como hacia otros, acompañando el tránsito hacia la recuperación del equilibrio emocional mínimo imprescindible para iniciar el diálogo.

Aprenda a generar contextos de paz activa y participativa mediante la promoción del autoconocimiento, la autogestión, la autocomposición, la proactividad, empatía, comunicación eficaz, y la sana combinación de competencia y colaboración como actitud superadora tanto de prácticas destructivas como de actitudes ingenuas. Y diseñar proyectos de investigación acción en contextos educativos.

Cursado

Habrá clases presenciales cada 15 días, los viernes de 15.30 a 20.30 y sábado de 9 a 13 ; y actividades virtuales: repositorio de material teórico (textos y audiovisuales), participación en foros y entrega de prácticos grupales por plataforma, con apoyo docente.

Para acceder a las instancias de evaluación final, el alumno deberá asistir al 70% de las clases presenciales y tener aprobadas la totalidad de las actividades prácticas y trabajos específicos propuestos por cada módulo. El examen global final integrador grupal consistirá en análisis y resolución de casos prácticos. Deberá ser aprobado con 80% para poder luego entregar el trabajo grupal final que constará de un Proyecto de aplicación posible en institución a elección de cada grupo.

Al finalizar recibirá una certificación de perfeccionamiento profesional. En caso de completar la asistencia mínima requerida (70%) y no realizar el examen final integrador ni proyecto final se entregará certificado de asistencia.

Está coordinada por Liliana Mannina y Liliana Córica; integran el plantel docente: Marisa Fazio, Oscar Santilli, Pablo Martín Meier,  Sara Curi, Giselle Fatela, Pamela Kemelmajer,  Bettina Raed, Gabriela Prado  Zalazar, Fabián Cremaschi, Cristina Rocchetti,  Ivana Antón Mlinar, Santiago Vázquez, Federico Astorga, Yamila Díaz, y  Miriam Videla.

Organiza la Facultad de Filosofía y Letras a través de su Secretaría de Extensión Universitaria. Está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, psicopedagogos, directivos, preceptores, bibliotecarios, personal administrativo y estudiantes avanzado.

• Para inscribirse hacer click acá