Desde crónicas que recuperan la magia de un pueblo hasta épicas de crecimiento interior y profundos ensayos sobre los arquetipos de Tolkien, la literatura fantástica se convierte en el espejo para entender nuestra realidad. La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) celebra esta diversidad con un encuentro de presentaciones de libros: Narrar lo humano desde lo fantástico.
Se trata de un evento que reunirá a escritores de la comunidad universitaria en un espacio de diálogo, creación y reflexión. La actividad combinará la presentación de estas obras recientes con una conversación guiada para que los autores compartan sus libros y su experiencia dentro del grupo de investigación Arte, Afectividad y Educación: cómo educa el arte.
La actividad tiene un doble propósito: visibilizar producciones literarias de estudiantes y egresados, y poner en diálogo esas obras con algunas de las preguntas que orientan la investigación del grupo, como la relación entre arte y sensibilidad, la experiencia creadora y la construcción de sentido a través de la literatura.
☛La cita es el jueves 4 de diciembre, a las 18, en la Sala de Lectura, de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras.
Libros que se presentarán
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Crónicas de la Estepa de San Fernando / Agustín Sevilla.
Antología de relatos donde lo insólito se funde con la tradición en un pequeño pueblo cargado de magia cotidiana.
- La fuerza del arquetipo en El Señor de los Anillos / Santiago Alejandro Frigolé
Ensayo que propone leer la obra de Tolkien como escuela ética, a través de arquetipos que encarnan virtudes formativas.
- Una aproximación al Silmarillion / Santiago Alejandro Frigolé
Estudio introductorio que ilumina las claves sapienciales y morales del legendarium tolkieniano.
- La Sombra del Rey: Lotario y su historia – Juan Tomás Widow
Novela épica sobre destino, deber y crecimiento interior en un mundo atravesado por tensiones políticas y pérdidas personales.
- Ojos de Plata – María Milagros Pithod
Aventura fantástica en la que su protagonista explora su identidad a través de pruebas de amistad, justicia y valentía.
- Protectores de la Luna – Celeste Flores Marchán
Relato de autodescubrimiento y magia, donde la búsqueda de identidad se entrelaza con vínculos afectivos y revelaciones decisivas.
El grupo de investigación
Arte, Afectividad y Educación: cómo educa el arte es un grupo integrado por investigadores interesados en repensar el lugar del arte en la formación contemporánea. Su trabajo parte de la convicción de que la experiencia estética es una vía privilegiada para cultivar la sensibilidad, la intuición y la vida afectiva, dimensiones a menudo relegadas por enfoques centrados únicamente en lo técnico o instrumental. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el grupo examina cómo las artes pueden enriquecer los procesos educativos, favorecer la comprensión de uno mismo y ampliar el horizonte humano de la enseñanza.