Enseñarán a elaborar materiales didácticos accesibles

Es una capacitación gratuita y virtual para docentes y contenidistas para concientizar sobre el uso de pautas de accesibilidad en la formación de estudiantes con discapacidad. El curso comienza el 3 de octubre y se trabajará con programas de elaboración de diapositivas, gráficos, diagramas de flujo, contraste de color (primer plano y fondo), entre otros.

23 de septiembre de 2022, 10:34.

imagen Enseñarán a elaborar materiales didácticos accesibles

Enseñarán a elaborar materiales didácticos accesibles.

En octubre llega el curso "Accesibilidad de materiales de aprendizaje II” para docentes y contenidistas. Esta propuesta formativa busca garantizar la inclusión educativa y el acceso a la información. No tiene costo y las inscripciones están abiertas.

El curso apunta a que los participantes entiendan la relevancia de hacer accesibles los materiales didácticos para los estudiantes con discapacidad. La capacitación la dictarán Diana Ruiz y María Gabriela Coll desde el 3 de octubre de manera virtual, con la intención de que los asistentes puedan reconocer y aplicar de manera adecuada los principios de accesibilidad en los materiales de aprendizajes utilizados y/o creados por docentes y contenidistas. Para eso se trabajará con programas de elaboración de diapositivas, gráficos, diagramas de flujo, contraste de color (primer plano y fondo), entre otros.

Quienes realicen el curso deberán ser capaces de detectar problemas y proponer soluciones relacionados con la accesibilidad de los recursos didácticos para estudiantes con discapacidad; reconocer pautas de accesibilidad web en escenarios digitales; reflexionar sobre las barreras digitales a las que se enfrentan las personas con discapacidad; y elaborar materiales con los conocimientos y competencias desarrolladas.

Asimismo se profundizará en generar el cambio actitudinal de docentes y la toma de conciencia acerca de la importancia del respeto de los principios de accesibilidad en el uso de herramientas y recursos alternativos y aumentativos de la comunicación, empleados por las personas con discapacidad.

La iniciativa forma parte del ciclo de capacitaciones organizado por la Comisión de referentes de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) y áreas de Educación a Distancia (EAD) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), coordinados por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD) de Secretaría Académica.

En la etapa anterior, el curso “Accesibilidad de materiales de aprendizaje I”,  se tuvieron en cuenta las pautas mínimas en la elaboración de un documento mediante procesadores de textos, imágenes y videos. En ese sentido es importante aclarar que no es necesario haber aprobado ese primer nivel para poder cursar esta segunda porpuesta.

Virtualizar la educación superior

La propuesta se enmarca en el Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES II), que surgió como una forma de dar respuesta a las necesidades y adecuaciones que debieron poner en práctica las universidades nacionales durante la pandemia por Covid-19. Así el Plan VES II busca acompañar las transformaciones relacionadas a la virtualidad, actualizar los conocimientos, generar un espacio de intercambio y de aprendizaje colaborativo.