Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Ensambles” presentará un concierto de obras para flauta y piano de los Bach

Esta segunda entrega del "Ciclo de Conciertos" de la UNCUYO estará dedicada a obras para flauta y piano de Johann Sebastian Bach y Carl Philipp Emanuel Bach. Se realizará el 11 de mayo, a las 20.30, en la Nave de la Casa de Estudios.

04 de mayo de 2022, 12:08.

imagen "Ensambles" presentará un concierto de obras para flauta y piano de los Bach

“Ensambles” presentará un concierto de obras para flauta y piano de los Bach.

Beatriz Plana, en flauta, y Leonardo Pittella, en piano, interpretarán obras del reconocido compositor alemán, y de su hijo, en el concierto número dos del ciclo camarístico “Ensambles”. El encuentro será en el centro cultural de la Universidad Nacional de Cuyo, el miércoles 11 de mayo a las 20.30, en su Sala Roja.

El "Ciclo de Conciertos" ha sido pensado para que pequeñas formaciones de músicos interpreten distintas obras de autores, especialmente elegidos para cada programa, con la finalidad de fomentar la cultura, inducir nuevos modos de escucha y crear experiencias estéticas e intelectuales distintivas.

La propuesta tiene la intención de revitalizar la música de cámara y ensamble con actuaciones de solistas y grupos que desarrollen un programa amplio de diversidad instrumental y variedad de estilos. La idea es que incluyan las diversas expresiones del género pero siempre dentro de un tratamiento académico de la música.

En esta segunda entrega del ciclo, dedicada a los Bach, se interpretarán tres obras de Johann Sebastian Bach: Preludio y Fuga en Do sostenido mayor, BWV 848; Partita nº 5 en Sol mayor, BWV 829;  Sonata en Si menor, BWV 1030. Y de Sonata en La menor, W 132 H562, de su segundo hijo, Carl Philipp Emanuel Bach.

La entrada general tiene un valor 500 pesos y se pueden adquirir de manera online en  www.entradaweb.com o en la boletería de la Nave, de martes a domingos de 18 a 22.

Intérpretes

Beatriz E. Plana (flauta). Es solista de Flauta en Orquesta Filarmónica de Mendoza. Profesora Titular de la Cátedra de Flauta, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Licenciada en Flauta. Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana.

Docente de Posgrado e investigadora, miembro del Comité Académico en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo).

Ha estrenado numerosas obras de compositores latinoamericanos en ámbitos nacionales e internacionales dedicados a la difusión de la música contemporánea. Ha participado representando a Argentina en diversos Festivales Internacionales de Flauta y actuado como solista con numerosas orquestas en Argentina y Latinoamérica Desde 1996 se dedica a la investigación en música contemporánea latinoamericana para flauta, habiendo publicado numerosos artículos en revistas especializadas y el libro “La Flauta Contemporánea en la Obra de Diego Luzuriaga. A-priori compositivos, técnicas extendidas e interpretación musical”. Ed.A.E. Alemania 2012.

Entre sus grabaciones se encuentran: “Música para Maderas”; “Viajero por la Tierra”; “Agua y Vino”; “Tangos: De Arolas a Piazzolla”; “Clásicos Cuyanos. Folklore imaginario; “Canto del Alba. Música para Flauta de Mario Lavista” Sello Quindecim/ Colegio Nacional, México 2009. CD “Sola Flauta Sola. Músicas Latinoamericanas”. Este último nominado a los Premios Gardel 2019 en la Categoría Música Clásica.

Leonardo Pitella (piano). A los seis años inició sus estudios musicales en la Escuela de Música “I Mini Polifonico di Trento”, Italia. Estudió con los Maestros Gustavo Gatica, Daniel Rivera y Roberto Urbay, recibiendo capacitaciones con importantes artistas del piano como Bruno Gelber. Estudió en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Instituto Superior de Estudios Musicales Pietro Mascagni en Livorno, Italia.

Ha dado más de 100 conciertos en Italia (Trento, Fidenza), Francia (Bordeaux, París) y Argentina. Ha ganado premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Primer Premio Es ganador del Primer Premio De la Fundación Catedral de La Plata en 2012 como así también de menciones en el Concurso Fundación Catedral de La Plata 2009 y Concurso Ciudad de Necochea 2013. También el Primer premio en el Torneo Internacional de La Música TIM, París 2014, y Primer Premio Latinoamericano Vivace (2020). En distintas oportunidades ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Durante 2015 y 2016, realizó un periodo de perfeccionamiento pianístico en Italia bajo la guía del maestro Daniel Rivera.

Es co-creador y productor artístico de los Ciclos de Música realizados en la ciudad de Mendoza “Beethoven 250+1”, en donde además fue intérprete en todos sus conciertos, y de la serie “+Beethoven” y “Ensambles”, actualmente en progreso.

Contenido relacionado