Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empezaron en la UNCUYO las Jornadas Internacionales que hacen foco en la Educación Superior en tiempos de pandemia

Investigadores, docentes, estudiantes y académicos de Argentina y otros países analizan los horizontes posibles ante la disrupción que provocó el Covid-19. El cronograma de mesas redondas, charlas y paneles tendrá lugar en las Facultades de Filosofía y Letras y Educación y se extenderá hasta el viernes 5 de agosto.

03 de agosto de 2022, 15:07.

Empezaron en la UNCUYO las Jornadas Internacionales que hacen foco en la Educación Superior en tiempos de pandemia

Durante tres días se abordará de manera integral la Enseñanza de la Educación Superior. Ampliar imagen


En su rol de anfitriona, la Universidad Nacional de Cuyo inauguró las "V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior”, con un panel integrado por la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti; el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Gustavo Zonana; y la encargada de la organización del Encuentro, Silvia Sosa. Del acto de inicio también participaron la secretaria Académica del Rectorado, Dolores Lettelier; el director General de Escuelas, José Thomas; la coordinadora de Educación Superior, Emma Cunietti y autoridades de las Facultades de Educación y de Filosofía y Letras.

Durante tres días docentes, investigadores, extensionistas, instituciones sociales y público en general interesado en las problemáticas de la enseñanza y la formación profesional participarán de esta iniciativa para abordar, de manera integral, la Enseñanza de la Educación Superior.

En la apertura la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, se refirió a la necesidad de deconstruir y reconstruir paradigmas de enseñanza y aprendizaje en torno a la Educación Superior. Al respecto señaló que luego del inicio de la pandemia fue desafiante modificar las prácticas docentes, los estilos de aprendizaje y las maneras de interactuar. “Debimos aprender a generar nuevos aprendizajes, otras formas de interacción y a un uso de tiempo-espacio diferente al habitual. Entrar a las casas de las y los estudiantes, abrir las nuestras para propiciar un clima de aprendizaje, de trabajo, de intercambio diferente”, reflexionó.

La académica destacó que los trabajos y presentaciones que se compartirán durante las Jornadas, ponen en tensión la necesidad de deconstruir y reconstruir paradigmas de enseñanza y aprendizaje y que abordarán temáticas emergentes “que nos interpelan y nos impulsan, teniendo presente el contexto y el rol profesional que desempeñarán quienes transitan por nuestras aulas”, cerró. 

Por su parte el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Gustavo Zonana, explicó que la pandemia manifestó problemas estructurales en el sistema de Educación Superior. “Me parece que es un momento auspicioso ya que estas Jornadas representan un espacio de encuentro para un abordaje sistemático que permite reflexionar sobre todo esto que nos sucedió”. En este contexto, el especialista añadió que uno de los problemas estructurales de la Educación Superior es el altísimo nivel de fragmentación que hay. “Tenemos que empezar a pensar de manera conjunta y este Encuentro nos va a permitir realizar esta tarea; una práctica sustentada en la reflexión”.

En su turno Silvia Sosa, profesora de ambas Facultades organizadoras y quien impulsó esta iniciativa, describió que la propuesta busca ser un espacio de intercambio y producción que dé cuenta de los múltiples aportes sobre las prácticas de la enseñanza en un contexto nacional, regional e internacional, signado por profundas convulsiones sociales y culturales.

Así sigue el programa

La Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo son sede de las V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. 

Entre las actividades que se destacan se pueden mencionar una mesa redonda de Universidades el jueves 4 de agosto, desde las 9 en el SUM de la sede Campus de la Facultad de Educación. Será presencial, con transmisión en vivo vía streaming por el canal de Youtube de la Facultad de Educación: .

El debate profundizará sobre el carácter disruptivo de la pandemia en la Educación Superior; Diálogos e intercambio sobre la enseñanza Superior en ese contexto; Foro con los participantes y referentes. Moderan: Silvia Sosa de Esteves y Paula Ripamonti.

El Encuentro continuará hasta el viernes 5 de agosto con una mesa de diálogo sobre la enseñanza en escenarios digitales y horizontes posibles a cargo de Mariana Maggio, Miriam Kap y Fernanda Ozollo, desde las 9 en el Aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras. En tanto a las 11, también en el aula C8 se realizará la síntesis de las Jornadas, la sistematización de lo trabajado y se promoverá una declaración sobre la Enseñanza Superior en el actual contexto.

El programa completo con las actividades se puede consultar en el siguiente enlace: https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/programajornadasinternacionalescompleto-con-enlace-bdigital.pdf

 


Etiquetas:
enseñanza educación superior jornadas internacionales capacitaciones