Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Embajador de Francia inauguró Congreso en la UNCuyo

“Los profesores de francés tienen voz, son una comunidad viva. No están solos, formamos un equipo y trabajamos juntos al servicio de una educación moderna y abierta al mundo”. Así se pronunció Pierre Henri Guignard ante profesores y estudiantes, que se reúnen para problematizar acerca del aporte del francés como lengua extranjera para mejorar los procesos educativos, socioculturales y económicos del país.

22 de mayo de 2017, 17:46.

En la apertura del XIV Congreso Nacional deProfesores de Francés, que se desarrolla hasta el próximo miércoles en la UNCuyo, el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, resaltó el compromiso indispensable de los profesores en pos de una educación moderna y abierta al mundo. “Ustedes son embajadores de la lengua y cultura francesa, tienen voz, son una comunidad viva –dijo y agregó-, para ustedes el francés es más que una profesión, es una relación afectiva”.

En relación con la labor docente, el diplomático francés hizo hincapié en que, si bien la educación cambia en la era digital, ello no significa que no se necesiten profesores, sino que es necesario innovar, adaptándose a las nuevas necesidades educativas.

Finalmente definió a la UNCuyo como un “ejemplo emblemático” en los procesos de internacionalización, por promover, entre otras herramientas, la movilidad docente y estudiantil, las carreras con doble titulación y la política lingüística en el nivel medio de enseñanza.  

A su turno el rector Daniel Pizzi, explicitó tres aspectos: Primero, la Revolución Francesa como inspiración de la Revolución de Mayo de 1810. Segundo, la impronta del tópico “Mendoza-Malbec” que gana visibilidad gracias a las redes sociales y se instala como ícono local. Y tercero, ofreció el apoyo de la Universidad para avanzar con el espíritu del Congreso (¡El francés a la cima!); para ello hizo un paralelismo con el ascenso del Aconcagua, en relación a que para alcanzar las metas se necesita, además del esfuerzo y la preparación, la fortaleza espiritual y mental.

Previamente, Adolfo Cueto, decano de Filosofía y Letras –facultad anfitriona del encuentro- remarcó la influencia de la cultura francesa en la historia de la educación mendocina. Habló del proceso de incorporación del idioma francés en los colegios secundarios y en la Universidad como segunda lengua. También resaltó el compromiso de la UNCuyo para que los profesores que enseñan el idioma alcancen una inserción laboral más amplia.

Son casi 400 los profesores, investigadores y estudiantes de francés de Argentina y de los países de Francia, Bélgica, Canadá, Uruguay y Chile que participan del Congreso, que se realiza cada dos años desde hace casi tres décadas. Hasta el 24 de mayo, en aulas de Filosofía y Letras, habrá conferencias, seminarios, talleres, mesas redondas, y también un Encuentro Nacional de Estudiantes.

Lo organizan el Departamento de Francés de Filosofía y Letras, la secretaría de Relaciones Internacionales y el Instituto Franco-Argentino de la UNCuyo; la Asociación de Docentes e Investigadores de Francés de Mendoza (Adifram), la Alianza Francesa de Mendoza y la Embajada de Francia en Argentina.

Conferencia del embajador francés

Luego de abrir el Congreso, Pierre Henri Guignard reflexionó sobre el actual escenario político internacional. Mencionó como síntomas de inquietud frente a un mundo que cambia, la elección presidencial en Francia, el Brexit inglés y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “Estamos enfrentando grandes desafíos y muchos ciudadanos en nuestros países están dudando de los efectos de la globalización y existe una tentación del repliegue sobre sí”. Al respecto señaló que hay varias maneras de adaptarse a un mundo cambiante y que los franceses escogieron el de la apertura y del mantenimiento de las alianzas, en particular con la Unión Europea, y hacia el Mercosur, para generar crecimiento y empleo. “Es un reto grande y debemos estar a la escucha de la sociedad civil, sus necesidades, sus preocupaciones y temores. Eso hoy es la responsabilidad de los gobernantes”.

Cómo siguen las actividades  francófonas

El martes 23, a las 17, en el salón de Grado de la UNCuyo habrá una charla de Campus France para informar posibilidades de estudio en Francia, con testimonios y experiencias de alumnos de intercambio. La acreditación será a las 16.30 y la inscripción obligatoria aquí

Y a las 18.30, en el aula C8 de Filosofía y Letras, la licenciada en Letras por la Universidad de La Sorbona, Estela Raquel Klett Fernández, se convertirá en la nueva Doctora Honoris Causa de la UNCuyo, en reconocimiento a sus contribuciones en la difusión y enseñanza del francés. 

Contenido relacionado