Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elaboraron una guía para aprender a usar bien el tapaboca y el barbijo

Son recomendaciones con base en la evidencia científica que redactaron docentes de la Escuela de Enfermería de la UNCUYO. Apunta a ser un insumo de utilidad en el autocuidado y el cuidado del otro para mitigar el contagio del Coronavirus y de otras infecciones respiratorias.

21 de abril de 2020, 13:44.

imagen Elaboraron una guía para aprender a usar bien el tapaboca y el barbijo

Elaboraron una guía para aprender a usar bien tapabocas y barbijos.

En el actual contexto de pandemia y de medidas sanitarias en constante dinamismo, donde las personas tienen que aprender a cuidarse y cuidar a otros comunitariamente, el uso del tapaboca y/o barbijo se ha convertido en un tema relevante que obligó a investigar y tomar posturas serias y responsables. 

A su vez, a partir de las últimas medidas que plantean la obligatoriedad de tapabocas y barbijos comunitarios para circular en la vía pública, se hace indispensable conocer las buenas prácticas en torno al uso de estos elementos.

Es por ello que un grupo de docentes del curso de Enfermería del Niño, Niña y Adolescente de la carrera de licenciatura en Enfermería de la UNCUYO elaboró una guía -ver aquí- con una serie de recomendaciones con base en la evidencia científica con la que se cuenta actualmente. 

El uso de barbijos está protocolarizado en ámbitos de salud, lo cual sumado a la experiencia profesional de las autoras y la revisión y convalidación del doctor Sergio Saracco, docente de Medicina y titular del Observatoria de Salud Pública y Problemáticas de Consumos UNCUYO, y de la licenciada Ana Laura Pogonza, especialista en Salud Pública UNCUYO y jefa del Departamento de Bioestadística provincial, aseguran la seriedad y pertinencia de la guía.

Asimismo, el trabajo representa una oportunidad de aprendizaje del autocuidado y el cuidado del otro (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, y la comunidad toda), para mitigar el contagio del COVID-19 y de otras infecciones respiratorias que comienzan a circular en estos días.

Contenido relacionado