Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El título de Licenciado/a en Trabajo Social es el único que habilita el ejercicio profesional

Así lo advirtió la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. La aclaración surge a raíz de la oferta educativa con título intermedio de “Tecnicatura en Trabajo Social” que lanzó la Universidad de Congreso en San Rafael.

25 de febrero de 2021, 10:26.

El título de Licenciado/a en Trabajo Social es el único que habilita el ejercicio profesional

El título de Licenciado/a en Trabajo Social es el único que habilita el ejercicio profesional. Ampliar imagen


Habiendo tomado conocimiento de la oferta educativa que promueve la Universidad de Congreso en la zona sur de la provincia, la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo se ve en la obligación de realizar algunas advertencias.

Una de ellas es que la Ley Federal de Trabajo Social N° 27072 sancionada en el 2014 establece el marco general para el ejercicio profesional de trabajadoras y trabajadores sociales en todo el territorio nacional, en el que dispone la obligatoriedad de la matriculación, a la par que regula el uso del título profesional.

En ese sentido, la Ley de Ejercicio Profesional N° 7932 de la Provincia de Mendoza sancionada en el 2008, sólo autoriza el ejercicio de la profesión de Trabajo Social a quienes posean título de grado universitario.

Sobre la base de este marco legal, lo que preocupa a las autoridades de la Unidad Académica de la UNCUYO es que la oferta que publica la citada Casa de Estudios privada ofrezca un título intermedio de “Tecnicatura Universitaria en Trabajo Social”.

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, Claudia García y la directora y codirectora de la Carrera de Trabajo Social, Mariana Quiroga y Eliana Lázzaro expresaron: “Tenemos la responsabilidad de advertir que con ese título intermedio no será posible ejercer profesionalmente en el futuro como trabajadoras o trabajadores sociales, ya que para hacerlo se requiere una matrícula profesional, y para ello se exige contar con título de grado universitario o Licenciatura, de acuerdo a lo estipulado en las leyes de ejercicio profesional anteriormente mencionadas”.

Y agregaron que: “la larga trayectoria de la profesión de Trabajo Social, plasmada en décadas de organización colegiada, formación e investigación académica llevó a lograr un consenso unánime respecto a que una formación de nivel universitario de calidad sólo puede lograrse a través de un trayecto de formación de grado de licenciatura”.

Etiquetas:
vida universitaria facultad de ciencias políticas y sociales licenciadoa en trabajo social ejercicio profesional universidad de congreso