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El Rector Pizzi encabezó la apertura del curso superior en Cultura, Turismo y Gestión territorial

Esta novedosa capacitación universitaria ya se dicta para 120 inscriptos de casi 900 solicitantes de todo Cuyo. Está coordinada por las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras, y surge de una alianza con los ministerios de Cultura y de Turismo de la Nación.

20 de julio de 2021, 22:13.

El Rector Pizzi encabezó la apertura del curso superior en Cultura, Turismo y Gestión territorial

El Rector Pizzi encabezó la apertura del curso superior en Cultura, Turismo y Gestión territorial. Ampliar imagen


Generar un espacio de formación inicial donde se logren aprendizajes significativos para transformar, construir, multiplicar, cuestionar, proteger y crear nuevas posibilidades de actuación en los campos de la cultura y el turismo, con énfasis en el desarrollo local y regional, es el objetivo de una novedosa capacitación que ya dicta la UNCUYO. Se trata de la primera edición del  “Curso de formación superior universitaria en Cultura, Turismo y Gestión Territorial”, coordinado por las facultades de Artes y Diseño; Ciencias Políticas y Sociales; y Filosofía y Letras, en alianza con los ministerios de Cultura y también con el de Turismo y Deportes de la Nación.

En el lanzamiento de esta esta nueva oferta de formación que despertó el interés de casi 900 postulantes de toda la región Cuyo, autoridades nacionales y de la Casa de Estudios dieron la bienvenida en un acto bimodal a los 120 inscriptos finales que el martes arrancaron con el cursado que se extenderá hasta diciembre.

La máxima autoridad de la Universidad Nacional de Cuyo estuvo acompañada por la decana Claudia García, al frente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales; de Silvina González, la vicedecana de Artes y Diseño; y de Adolfo Cueto, decano de Filosofía y Letras. Estas son las unidades académicas responsables del curso, en alianza con ministerios nacionales.

En representación de estos últimos, participaron del lanzamiento el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Maximiliano Uceda; quienes dirigen Formación Cultural, Johanna Sporn y Juan Aranovich; y del Ministerio de Turismo y Deportes: Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional; Hernán Roitman, director de Calidad e Innovación en Turismo y Gabriela Barón, directora de Formación en Turismo.

El Rector Daniel Pizzi destacó, entre otros puntos, la importancia de trabajar de forma conjunta en una oferta que apuesta a la interdisciplinariedad. Además, hizo hincapié en el rol de los estudiantes y en cómo han respondido a la convocatoria. “Está absolutamente demostrado que el desarrollo sustentable en cualquier proyecto depende de la capacidad que tengan de crecer, de administrar y de aplicar conocimientos. Y ellos aceptan este desafío”.

También, destacó que esta propuesta está en sintonía con una línea de acciones que siguen todas las universidades públicas nacionales. “Hemos sido sensibilizados fuertemente y se ha hecho mucho trabajo desde el CIN para planificación y articulación que sirva para solucionar problemas concretos de nuestras comunidades”.  

Con respecto al armado de la propuesta que se suma a la oferta de casi 300 titulaciones que ofrece la UNCUYO, el Rector destacó de quienes la organizaron “la habilidad y capacidad de diálogo para acordar contenidos y prácticas”. “Algunas de nuestras titulaciones, aunque son cortas, demandan mucho tiempo en el armado y la aprobación. La velocidad y la agilidad para armar esta ha sido destacable”, agregó.

Por último, Pizzi remarcó que el turismo se posiciona como actividad fundamental a nivel mundial y que eso lleva a que "la formación, la administración y la planificación sean los desafíos”.

A su turno, Alberguccio celebró que este curso sea una propuesta “federal” y dijo: “Hemos acertado en una vacancia y necesidad formativa y esperamos que pueda tener anclajes en cada territorio para hacer un aporte local con actividades importantes en términos económicos, sociales y de ampliación de derechos”.

Además, destacó:  “los sectores involucrados han buscado respuestas innovadoras, herramientas formativas, salidas colectivas a esta crisis que no tiene precedentes, y este tipo de formaciones siempre son oportunidades deseables para generar cuadros técnicos, y políticos que puedan en cada territorio llevar adelante iniciativas y procesos vinculados a la cultura y al turismo”.

Uceda, por su parte, destacó la importancia de trabajar con las universidades públicas, mencionando que “resultan fundamentales para políticas públicas que enorgullecen”.

“Hay que apoyar la capacidad instalada en nuestras regiones entendiéndonos diferentes. Cada región tiene una necesidad y capacidad distinta, que hay que fomentar. En este proceso de crisis, decidimos seguir capacitando para que cuando se vuelva a la normalidad a través de la vacunación, no solo se reactive lo económico sino lo social que se relaciona con la cultura y el turismo. La cultura será una tercera dosis”, finalizó el Secretario.

Más sobre el curso superior

El programa de estudio está planteado para que se aborden diversas temáticas: desde el paradigma de la sustentabilidad, con compromiso con el ambiente y la sociedad, entendiendo la accesibilidad, la perspectiva de género, la valorización del patrimonio y la inclusión de las comunidades en los procesos de elaboración del producto turístico, como dimensiones claves para el desarrollo profesional en este campo.

Entre los destinatarios, hay agentes y promotores de turismo cultural; trabajadores de los sectores público y privado de los ámbitos del turismo y la cultura; emprendedores independientes, agentes del ámbito público y responsables de iniciativas que incluyen los campos del turismo, la cultura y el desarrollo local; y también a quienes se interesen por el sector del turismo cultural y el desarrollo local.

El lo que respecta a modalidad, es virtual y se extenderá de julio a diciembre de 2021, a través del Campus de la UNCUYO (plataforma Moodle), con encuentros sincrónicos y recursos asincrónicos (clases grabadas, foros, ejercicios, lecturas y materiales complementarios). La carga horaria total es de 120 horas, distribuida en 5 módulos temáticos (16 horas cada uno), un taller de proyectos y trabajos finales (32 horas) y un bloque de actividades especiales como foros, encuentros y conversatorios (8 horas).

 


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