Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El mundo de la historieta y la fantasía copó Filosofía y Letras

El cómic, la literatura fantástica y los juegos de rol, entre otras manifestaciones del arte y el entretenimiento, fueron protagonistas de conferencias, conversatorios y stands en una jornada que reunió a destacados referentes y expositores de la temática.

15 de noviembre de 2022, 16:20.

imagen El mundo de la historieta y la fantasía copó Filosofía y Letras

El mundo de la historieta y la fantasía copó Filosofía y Letras.

Por las instalaciones del Aula C8 y del Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Filosofía y Letras pasó el "4to. Encuentro de Historieta y Fantasía", una actividad en la que especialistas en el tema ahondaron en el tratamiento de la fantasía en la construcción de la cultura.

Entre los expositores invitados se destacó la participación de la profesora Vanina Macchi, quien ofreció una charla- conferencia sobre el asunto “Discusiones en torno a lo fantástico”. Durante su exposición analizó el término “fantástico” según distintos autores, para lograr una comprensión cabal de lo que se considera Literatura Fantástica y cómo este concepto ha variado a lo largo del tiempo.

“Para mí lo fantástico es algo muy simple, que puede suceder en plena realidad cotidiana, en este medio día de sol, ahora entre usted y yo o en el metro, mientras usted venía a esta entrevista”, expresó Macchi al citar al escritor Julio Cortázar.

La jornada continuó con la presentación del  libro “¿Quién quiere ser Superhéroe?” de Andrés Accorsi, periodista especializado en historieta y uno de los más relevantes divulgadores del género en Argentina. 

La obra, que cuenta con 536 páginas, es un ensayo en el que el autor aborda desde distintas ópticas el fenómeno de los superhéroes: su evolución a lo largo de las décadas e impacto en la cultura popular, la lógica interna de las historias, cómo y por dónde aparece el tema de la ideología, qué es y para qué sirve la continuidad. El libro incluye además testimonios inéditos de importantes autores de comics de todo el mundo como Marv Wolfman, Howard Chaykin, Mark Waid, Peter Milligan, Bill Sienkiewicz, Carlos Pacheco, Humberto Ramos, Ariel Olivetti y Renato Guedes, entre otros.

A continuación, historietistas mendocinos dieron una charla en la que contaron su experiencia, cómo es el trabajo de hacer historietas, cuáles fueron sus inspiraciones y algunas anécdotas.

Asimismo, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad se montó un espacio preparado para la interacción entre expositores y el público interesado. Allí, se armaron exposiciones de la literatura fantástica disponible en la Biblioteca de la Facultad con títulos como El Señor de los Anillos, Harry Potter, Percy Jackson o La Saga de los Confines de Liliana Bodoc.

Se instalaron también paneles con ilustraciones de artistas de la Escuela de Animación y Artes Digitales de Mendoza (ESCAAD) y de UNICOMIX. En los mesones se ofrecieron historietas y comics de artistas locales, y además estuvo presente el grupo Roleros de Mendoza, mostrando su gran repertorio de juegos de rol, manuales, figuras, dados y guías para que los interesados pudieran acercarse y consultar.

Organizaron la actividad la Biblioteca junto a la secretaría de Extensión Universitaria de esta Unidad Académica y Unicomix.

Contenido relacionado