Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Móvil Odontológico de la UNCUYO atenderá en la Peatonal y el Rosedal

Un equipo de profesionales hará controles y diagnósticos, enseñará técnicas de higiene y orientará en tratamientos a la ciudadanía mendocina. Será el lunes, miércoles y jueves de la próxima semana.

27 de septiembre de 2023, 13:35.

imagen El Móvil Odontológico de la UNCUYO atenderá en la Peatonal y el Rosedal

La promoción y educación para la salud bucal toman protagonismo durante la Semana de la Odontología Latinoamericana.

La salud bucal de la población universitaria y mendocina impulsa a la Facultad de Odontología (FO) a realizar acciones puntuales durante el año. Una de ellas es la ya tradicional Semana de la Odontología Latinoamericana —la práctica de la disciplina en la región se celebra cada 3 de octubre—.  

Del 2 al 6 de octubre, esta Unidad Académica de la UNCUYO desplegará un abanico de actividades científicas, comunitarias y sociales, dentro y fuera del Campus universitario. 

Día por día

  • La primera actividad es en la Peatonal Sarmiento de Ciudad, el lunes 2 a partir de las 9 y hasta las 13. Allí estará apostada la Unidad Móvil Odontológica (UMO) para realizar consultas de diagnóstico, enseñar técnicas de higiene bucal y orientar en tratamientos. In situ, también se informará acerca de los distintos servicios que presta la Facultad y se realizarán talleres para la prevención de enfermedades bucodentales. Es una actividad destinada a las infancias y personas adultas, que se realiza de forma conjunta con el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud de la provincia. 
     
  • El martes 3, en la rotonda de ingreso a la UNCUYO, de 8 a 10, se difundirán las actividades previstas para el resto de la Semana y se dictarán talleres de educación para la salud a toda la comunidad que asista.
     
  • El miércoles 4 y jueves 5, la Unidad Móvil se trasladará a la rotonda del Rosedal, en el Parque General San Martín. Esos días, entre las 10 y las 16, se impartirán talleres de educación para la salud y el diagnóstico del estado de salud bucodental a través del examen clínico odontológico. Lo que se busca es poder determinar la necesidad de tratamiento y realizar la correcta derivación para la atención de las patologías existentes en los espacios de grado, posgrado y/o servicios de la Facultad.
     
  • El viernes 6 un grupo de niños y niñas de sala de 4 y 5 años del colegio Stroberi hará un recorrido por las instalaciones de la Facultad, bajo la guía de docentes y estudiantes becarios de la Secretaría de Extensión. Aprenderán aspectos de la salud bucal y recibirán kits de higiene oral. La visita culminará de forma lúdica con una obra de teatro que representarán estos becarios.

Instancias de formación 

Como todos los años, en esta Semana se concretarán jornadas científicas de actualización, bajo el formato de cursos y conferencias.

  • Lunes 2, de 9 a 13, en el aula magna, habrá una conferencia sobre fusión restauradora para estudiantes. 
     
  • Miércoles 4 al viernes 6, en el aula magna y sala de robótica, se dictará un curso intensivo —con workshop incluido— sobre fusión restauradora. Estará a cargo de Julio Facundo Sinconegui, Nicolás Lautaro Bidevich y Francisco López De Murillas. 
     
  • Jueves 5, de 9 a 18, en el aula magna, se impartirá el curso intensivo sobre estrategias adhesivas y preparaciones para restauraciones indirectas posteriores. 
     
  • El viernes 6, de 14 a 17, en el aula magna, tendrá lugar una conferencia libre y gratuita sobre regeneración ósea utilizando estructuras matriciales. Estará a cargo de Hugo Alberto Drago y Alejandro Ques Varela.

Además de concientizar, prevenir y formarse, la comunidad académica de Odontología celebra esta Semana con una fiesta. Será el lunes 2, desde las 19.30, en los jardines de la Facultad.

Contenido relacionado