Referentes de 8 institutos franceses tecnológicos llegan al ITU

Entre el 28 de marzo y el 1 de abril se desarrollará la “Semana de los Institutos Tecnológicos Franceses en la UNCUYO: Rosa María Azura”. Habrá propuestas de doble-diploma, conversatorios de expertos y la presentación de los Institutos para los proyectos de intercambios de estudiantes, egresados y personal del ITU.

26 de marzo de 2022, 20:39.

imagen Referentes de 8 institutos franceses tecnológicos llegan al ITU

El ITU recibirá a ocho institutos franceses tecnológicos

Los Institutos Tecnológicos Universitarios (IUT) de Vitry, Créteil, Sénart, Fontainebleau, Estrasburgo, Bayonne, Limoges y St Pierre de La Réunion de Francia estarán representados en Mendoza para llevar adelante importantes proyectos de cooperación internacional que se dan en el marco de los convenios que la UNCUYO mantiene con cada una de las Universidades de las que forman parte.

La “Semana de los Institutos Tecnológicos Franceses en la UNCUYO: Rosa María Azura” empezará el 28 de marzo y la agenda de propuestas para la comunidad del ITU el martes 29, cuando se presenten las 4 propuestas de doble-diploma para las carreras de Mantenimiento e Instalaciones Industriales, Marketing, Gestión de Empresas y Redes de Datos y Telecomunicaciones. Durante la jornada se avanzará en los acuerdos específicos y la comparación de planes de estudios.

El evento responde principalmente a 6 grandes ejes de trabajo:

• Articulación para el desarrollo de movilidades para Estudiantes, Egresados y Personal en modalidades presenciales y virtuales.
  • Proyectos de Doble-diplomas para 4 carreras y de Consorcio CIIESUT (Consorcio Internacional de Instituciones de Educación Superior Universitaria de base Tecnológica)
  • Presentación del nuevo modelo de los IUT y de la actualización de los planes de estudios nacionales de Francia (BUT)
  • Presentación de los IUT a la comunidad universitaria de la UNCUYO
  • Mesas de trabajo para la comparación de metodologías de enseñanza del Inglés como idioma extranjero
  • Conversatorios a cargo de expertos en distintas sedes y con sus pares locales del ITU

Agenda

El miércoles 30 habrá una actividad abierta a toda la comunidad a través de una charla de presentación de cada uno de los IUT. A partir de las 8.45, en el aula magna de la Sede Luján del ITU, se expondrán los modelos franceses y las opciones de movilidad para los estudiantes y egresados del ITU. Al cierre de la actividad, a las 12, parte del equipo de movilidad de la UNCUYO responderá preguntas y asesorará sobre las modalidades y los programas de intercambio.

La organización del evento ha estado a cargo del ITU con el apoyo del Centro Franco-Cuyano de la SIIP-UNCUYO. Esto, a raíz de que los proyectos de intercambios se ven favorecidos por contar con un modelo de institución en el que el ITU se inspiró desde sus orígenes: varias carreras espejo y un mismo idioma en la metodología de trabajo con fuerte impacto en el medio socio-productivo.

Además, todos los IUT pertenecen a Universidades con convenios vigentes con la UNCUYO y permiten a la comunidad educativa participar de programa de intercambios. Actualmente, el programa de movilidad estudiantil está abierto para los siguientes destinos: Vitry (UPEC), Créteil (UPEC), Sénart (UPEC), Fontainebleau (UPEC), Estrasburgo (a partir del segundo semestre), Bayonne y País Vasco (UPPA), Limoges (UNILIM), y La Réunion (a partir de 2023). Además está también la posibilidad de postular al IUT de St Malo que es parte de la Universidad de Rennes 1.

Conversatorios de expertos franceses en distintas sedes

De manera paralela, tendrán lugar 9 conversatorios que brindarán en forma conjunta expertos franceses con docentes locales. Serán en español y, si bien están dirigidos principalmente a estudiantes y egresados, son abiertos y libres para el público interesado. Además no requieren de inscripción previa.

Miércoles 30:

Sede Este, Rivadavia. A las 14.30 Armand García hablará sobre “Comercio Sostenible” para estudiantes y egresados de Gestión de Empresas. En conjunto con sus pares locales Leonardo Suárez y Sergio Simone.
Sede Luján. A las 15 Anne Migayrou dará el “Taller de Inglés” para estudiantes de Marketing. En equipo con Florencia Cajal y Vanesa Heredia.

Viernes 1 de abril:
Sede Luján.

A las 8.30 Jérôme Lacoeuilhe ofrecerá “Comportamiento del Consumidor" (A focus on the specifics of the french consumer cultural - French and european retails trends). Para estudiantes de Marketing y Logística. Mientras que a la 10.30 Carlota Hoyo dará: “Negociación” para estudiantes de Gestión de Empresas y Anne Migayrou ofrecerá un “Taller de inglés” para estudiantes de Marketing.

Campus TIC. A las 9 Christian Lafont disertará sobre “Telecomunicaciones y Redes” para estudiantes de Redes de Datos y Telecomunicaciones. Con el apoyo de sus pares locales Paula Martínez, Alejandro Fernández y César Mera.

Sede Mendoza. A las 10.30 Atef Mazioud dará “Técnicas de Mantenimiento Avanzado: Termografía Infrarroja” para estudiantes de Mantenimiento e Instalaciones Industriales. En conjunto con sus pares locales Fabián Maertín, Víctor Leitner y Daniel Lazzaro.

Sede Luján y Sede Este. Programada a partir del 21 de junio. Manon Joly ofrecerá "Economía". En conjunto con sus pares locales: Leonardo Santoni y Eduardo Ferrer.

Conmemoración de Rosa María Azura

El evento lleva el nombre de la referente de internacionalización, quien dedicó gran parte de su vida a esta vinculación entre la UNCUYO y las instituciones francófonas, y fue directora, además, del Instituto Franco-Argentino (luego Franco-Cuyano).