El Hospital Universitario realiza pruebas de OlfaTest

Desde el 9 de septiembre, se llevan a cabo testeos de olfato para la detección temprana de coronavirus en pacientes con sospecha de Covid-19. Esta acción es parte de un proyecto de la Universidad junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

13 de septiembre de 2021, 10:42.

imagen El Hospital Universitario realiza pruebas de OlfaTest

El Hospital Universitario realiza pruebas de OlfaTest

El Hospital Universitario efectúa pruebas olfativas para personas que consultan en la Unidad de Demanda Espontánea como casos sospechosos de SARS-COV2. Desde el 9 de septiembre se implementa esta iniciativa en el HU, sumándose así al proyecto OlfaTest, aplicación desarrollada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Uno de los principales síntomas de la enfermedad es la pérdida del olfato. Sin embargo, no siempre esta alteración está asociada a dicha enfermedad. Por ello, los resultados del OlfaTest serán contrastados con los de las PCR. Si la persona manifiesta alguna alteración y su PCR es negativa, será derivada al área de ORL del hospital para seguimiento y diagnóstico de otra causa que comprometa su olfato. Los casos en que ambas pruebas obtengan resultados positivos, serán sustento de investigaciones que servirán para plantear a futuro formas de rehabilitación.

La prueba se realiza únicamente en pacientes que consultan en la Unidad de Demanda Espontánea como casos sospechosos de SARS-COV2.  Es importante señalar que el test se lleva a cabo por profesionales de Enfermería, respetando protocolos y normas de bioseguridad.

Investigar las alteraciones del olfato en SARS-COV2

La pérdida del olfato asociada al Covid-19 ocurre cuando las células del epitelio olfativo, ubicadas en la cavidad nasal, se inflaman al ser infectadas por SARS-CoV-2. La disfunción olfativa resultante puede ser parcial, llamada hiposmia, o total, anosmia.

Es el síntoma más prevalente y discriminante del Covid, más incluso que la fiebre y la tos seca. El 65% de los casos positivos presenta hiposmia o anosmia.

La aplicación del kit olfativo se presenta como una herramienta más para el monitoreo preventivo, junto a la medición de temperatura y la concentración de oxígeno en sangre. La implementación de este proyecto en el Hospital Universitario cuenta con la participación de Diego Esteban Cargnelutti, investigador principal, Alexander Saénz, referente de la institución, y el equipo de Enfermería.