En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora el 20 de octubre, el Hospital Universitario (HU) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) invita al público en general a participar de una charla gratuita para saber más de esta enfermedad crónica y progresiva que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. Reconocidos profesionales de la salud de diferentes áreas participarán de este encuentro cuya finalidad es brindar más información y herramientas para trabajar con la prevención, el diagnósticos y los posibles tratamientos.
Prevenir y tratar la Osteoporosis: guía práctica para la vida diaria será una instancia de diálogo donde se intentará responder a preguntas centrales vinculadas al diagnóstico de la enfermedad o cuándo es necesario hacer la primera consulta, pero también se profundizará sobre temas relacionados con la alimentación de pacientes, ejercicios físicos, rehabilitaciones y cuidados para prevenir lesiones.
El encuentro se realizará el próximo lunes 20 de octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Osteoporosis, de 16 a 19 en el auditorio del HU, ubicado en Paso de los Andes 3051, de la ciudad Ciudad de Mendoza. La charla es gratuita, pero requiere de inscripción previa a través del siguiente formulario.
Profesionales que participarán
- Mariana Rezzónico, médica endocrinóloga, Mgter. en Investigación Clínica.
- Fabiana Sayegh, médica ginecóloga, Mgter. en Investigación Clínica.
- Erica Flores, médica fisiatra.
- Mariana Dawbarn, médica ginecóloga, densitometrista clínica.
- Eugenia Ingrassia, Dra. en Odontología, especialista en Estomatología.
- Andrea García, Lic. en kinesiología y profesora de Educación Física.
- Nazarena Asus, Lic. en Nutrición, Mgter. en Nutrición Clínica.
- Erica Flores, médica fisiatra.
La osteoporosis es una enfermedad que afecta la densidad mineral ósea, de lo que resulta pérdida de calidad y cantidad del tejido óseo, produciendo fragilidad y mayor riesgo de fracturas ante traumas mínimos. Aunque también se presenta en hombres, es más frecuente en mujeres y aumenta con la edad de la población, se estima que la sufre una de cada tres mujeres y uno de cada cinco varones, mayores de 50 años. Además, está relacionada con diversas enfermedades, tratamientos farmacológicos y factores hereditarios, ambientales y de calidad de vida. La falta de conocimiento sobre esta enfermedad en la población general, ya sea en su diagnóstico, tratamiento o prevención, dificulta su diagnóstico y tratamiento precoz.