El Hospital Universitario (HU) de la Universidad Nacional de Cuyo dio un histórico paso en la actualización de habilidades clínico quirúrgicas en su Centro de Biosimulación y, de esta manera, se consolida, como un referente regional en formación con estándares mundiales. Esto se debe a la incorporación del curso E-BLUS, de la mano de los médicos Lucas Vendrell, Héctor Nápole y Andrés Nápole, integrantes y fundadores de VERESS–NAVENA , quienes obtuvieron la certificación como Tutores e Instructores en Cirugía Laparoscópica otorgada por la Asociación Europea de Urología en Praga, República Checa.
Esta implementación se lleva a cabo dentro de la Unidad de Formación en Cirugía Laparoscópica del Centro de Biosimulación del HU en articulación con VERESS Centro de entrenamiento laparoscópico, equipado con módulos de alta fidelidad, y un programa de simulación básica, intermedia y avanzada que combina teoría y práctica de manera progresiva, adaptándose a las habilidades de cada practicante.
Qué es el curso E-BLUS
E-BLUS (European Basic Laparoscopic Urological Skills) es una certificación en cirugía laparoscópica avalada por la European Association of Urology (EAU) y la European School of Urology (ESU).
Un programa diseñado para que cirujanos y residentes desarrollen y demuestren las habilidades teóricas y prácticas esenciales de la cirugía laparoscópica. La certificación acredita que el participante domina los conocimientos fundamentales y las destrezas técnicas necesarias para iniciarse en procedimientos mínimamente invasivos de manera segura y eficiente.
El examen combina un módulo teórico online, aprobado mediante un examen internacional y una evaluación práctica presencial, que incluye ejercicios estandarizados de transferencia, corte, guía de aguja y sutura, realizados en un tiempo establecido.
Quienes superan ambas instancias reciben un certificado oficial emitido por la EAU.
Primera edición del curso E- BLUS en el HU
Se realizó en noviembre de 2025 y reunió a estudiantes y profesionales de Argentina y Chile, marcando un hito en la formación quirúrgica de la región. Luego de rendir un examen teórico, pasaron a la instancia práctica en nuestro Centro de Biosimulación cuyo registro se realizó de manera audiovisual para ser evaluado por la comisión de la EAU y la ESU.
Un avance para la formación quirúrgica en la región
Con la incorporación del E-BLUS, el Hospital Universitario reafirma su compromiso con la formación de calidad, la innovación académica y el desarrollo de competencias quirúrgicas en un entorno seguro y profesional.
Hoy es posible rendir en la provincia este examen internacional con certificación europea. Consideramos que es un paso importante para consolidar a Mendoza y al Hospital Universitario como referentes en formación laparoscópica a nivel nacional e internacional.
Esta capacitación se integra a las propuestas del Centro de Biosimulación, que también incluye la Unidad de Simulación Clínica de Enfermería y la Unidad de Simulación en Suturas. En conjunto, estos espacios ofrecen instancias de entrenamiento que permiten a los profesionales desarrollar y perfeccionar habilidades en un entorno seguro, gracias al uso de simuladores virtuales y analógicos de alta fidelidad que recrean con realismo situaciones clínicas y quirúrgicas.