Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El estudio de Radio Abierta de la UNCUYO se llamará Jorge Sosa

La iniciativa es en reconocimiento a los 24 años de docencia que ejerció el comunicador en la cátedra de radio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad y por el legado que dejó en numerosas camadas de estudiantes que transfirieron su impronta a los medios de la provincia. Se lo recordará en un acto previsto para el 7 de septiembre, donde también se descubrirá una placa en esa emisora.

30 de agosto de 2021, 11:51.

imagen El estudio de Radio Abierta de la UNCUYO se llamará Jorge Sosa

Hay equipo. Darío Daldi, Cintia Mescia, Rodrigo Sepúlveda, MilKa Durán y Jorge Sosa junto a las ayudantes de cátedra Johana Carmona y Milagros Beningaza, en junio de 2013.

Por la trayectoria de Jorge Sosa como docente de la Unidad Académica de la Universidad Nacional de Cuyo y a pedido de su Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, el  Consejo Directivo de la Facultad aprobó por unanimidad una resolución que establece que el estudio de Radio Abierta lleve el nombre del recordado profesional de la comunicación, además de popular humorista y escritor que si bien nació en Santa Fe siempre se consideró un mendocino más.

El acto de imposición de su nombre en la emisora será presencial y tendrá lugar en el aula magna de la Facultad, el martes 7 de septiembre a las 17. Contará con la participación de autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y también asistirán docentes, egresados y egresadas, familiares y amistades. Por razones de protocolo sanitario, los cupos de ingreso al Aula serán limitados para garantizar el distanciamiento social que establece el contexto de pandemia. El encuentro se transmitirá por streaming a través de Señal U Académico.

Su huella

La radio 107.9 de la Facultad integra el sistema de medios de la UNCUYO que coordina el CICUNC, y desde sus inicios fue concebida como una radio-escuela para colaborar y complementar la formación profesional de comunicadores sociales.

El merecido reconocimiento a Jorge Sosa contribuirá a poner en valor, dentro de la comunidad universitaria, el relieve y significación que tuvo su figura no sólo con la cultura mendocina también su faceta educativa, la que durante 24 años desempeñó en la unidad académica como profesor titular del Curso Taller de Radio de la carrera de Comunicación Social.

Al respecto, la decana Claudia García comentó: "¿Por qué su nombre al estudio de radio? Porque cuando se crea la carrera de Comunicación Social en 1985 en la Facultad de Ciencias Políticas, él fue uno de los primeros convocados. Si bien no tenía título, contaba con toda la experiencia y la formación, por eso fue uno de los primeros docentes que sumó la carrera. Para los y las estudiantes que lo recuerdan fue un gran aprendizaje, trayendo toda la práctica que él tenía y asociándola con la teoría y la academia. Además de habernos acompañado como docente en todas las colaciones, donde era la voz de la facultad, no puede pasar inadvertido un hombre que independientemente de lo que significó para nuestra facultad fue un hombre clave de la cultura mendocina, un gran poeta y escritor. Para quien fue el titular de la cátedra de radio, qué mejor homenaje entonces que el estudio de nuestra radio lleve su nombre".

Un poco de historia

Sosa asumió su tarea docente en la cátedra de Radio el 1 de agosto de 1991 y dejó ese espacio de formación el 12 de diciembre de 2015 al alcanzar la edad máxima de los 70 años y acceder a los beneficios de su jubilación.

El popular comunicador llegó a Mendoza en 1966 desde Santa Fe, provincia en la que nació, para estudiar Ingeniería en Petróleo. Luego se volcó hacia la producción artística y formó parte de grupos musicales emblemáticos como Markama o Canturía y también hacia la composición.

Es importante resaltar que algunas de sus canciones, musicalizadas por el célebre maestro Damián Sánchez, fueron  grabadas e interpretadas por la inmensa Mercedes Sosa, como la famosa “Marrón”, “Hermano dame tu mano” o la clásica “Tonada de Otoño”, adoptada como una suerte de himno por los mendocinos.

La labor de Sosa en medios de comunicación no fue menos prolífera, tanto como creador de recordados ciclos radiales y televisivos, que gozaron de reconocimiento popular a través del humor, como también de la reflexión y la crítica social.

Editó libros de poesía, de humor y de recreaciones históricas. Produjo suplementos educativos dominicales y hasta dirigió la emblemática revista infantil Billiken, en Buenos Aires.

Su prédica democrática, su compromiso con los derechos humanos, la paz y la Justicia lo convirtieron en un referente respetado y admirado tanto en la provincia como en el país. Sobre esa base fue distinguido como ciudadano ilustre de la Ciudad de Mendoza (2014) y reconocido por la Legislatura Provincial (2012 y 2017).

Desde la provincia, en gratitud a la trascendencia de su legado cultural y en ocasión de su reciente muerte (el último 4 de agosto) el gobernador Rodolfo Suárez decretó duelo, lo que da cuenta de su magnitud como hacedor popular.

Premio a su impronta docente

Por todo lo expuesto y en especial por el recuerdo que dejó su figura, incluso años después de su retiro docente, plasmado en el afecto de sus colegas, ex estudiantes, graduados y personal de apoyo académico de la facultad, se contempló la necesidad de homenajear a su talento y disposición formativa. Como así también el inicio de otras puestas en valor de su obra que seguramente Mendoza tendrá para un creador tan destacado y que la UNCUYO tuvo el privilegio de contar entre su plantel docente.

Contenido relacionado