Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Deporte social, protagonista de la Escuela de fútbol para barrios del oeste

Se retomó la propuesta de Escuela de fútbol mixto, que nació en 2018 de la mano de la Universidad y la Fundación Real Madrid, para niños y niñas y adolescentes residentes de los barrios del Oeste de la Ciudad de Mendoza. Así la Casa de Estudios junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Subsecretaría de Deportes del Gobierno Provincial y entidades barriales, se comprometen con la sociedad para favorecer el crecimiento sano de los chicos.

10 de agosto de 2021, 11:21.

imagen El Deporte social, protagonista de la Escuela de fútbol para barrios del oeste

El Deporte social, protagonista de la Escuela de fútbol para barrios del oeste.

Se puso en marcha la Escuela socio deportiva de fútbol mixto, una iniciativa que arrancó en 2018 desde la Universidad y la Fundación Real Madrid, y que vuelve a funcionar esta vez junto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Subsecretaría de Deportes del Gobierno Provincial y entidades barriales. Tiene un formato reducido -con cupo de 60 personas-  para niños y adolescentes de 6 a 15 años, residentes de los barrios del Oeste mendocino, con el foco puesto en el Flores, Olivares, Flores Sur, Santa Rita. Se realiza los martes y jueves de 9 a 11.15 en la cancha de fútbol del Club UNCUYO.

Durante la inauguración, el rector Daniel Pizzi dio un mensaje a los niños y adolescentes: "Son jóvenes. Es la edad más preciosa de la vida porque tienen todo por delante. Están en una de las mejores universidades, que es la Universidad Nacional de Cuyo, y vamos a poner todo el esfuerzo, el conocimiento que tenemos, el amor, y la pasión para que este proyecto salga adelante".

En ese sentido, Pizzi puso en valor la relación entre el deporte y el estudio y manifestó la intención de apoyar a los jóvenes para que puedan crecer sanos y tengan la posibilidad de estudiar, para que puedan realizarse y al mismo tiempo hacer un aporte entre pares y a la sociedad. Rescató lo interesante de poder trabajar con los chicos en el deporte más allá del esfuerzo de planificación, para que puedan lograr poner cierta sistematicidad y disciplina en su vida.

"El deporte es muy importante y ni hablemos si después podemos combinarlo con la educación -dijo y agregó-, en estos ámbitos especialmente, el proyecto tiene un enfoque muy desde lo social porque entendemos que con las situaciones que estamos viviendo hoy, el hecho de que podamos de alguna forma encaminar a los chicos en forma ordenada y que ellos logren armar una rutina y amar lo que hacen es muy importante. La Universidad tiene, en este momento toda la infraestructura y todo el grupo humano para acompañar estas cosas", sintetizó.

Por su parte, el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Montoya, destacó la trascendencia e importancia de la propuesta para las instituciones que idearon ese camino y remarcó el compromiso de la Casa de Estudios de llegar a la sociedad de forma directa. "El lanzamiento de esta escuela socio deportiva de la UNCUYO, es un proyecto que busca que tenga protagonismo el deporte social en la Universidad para niños y niñas y adolescentes de barrios aledaños a este club".

En tanto que el director de Deportes Federado y Alto Rendimiento de la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Mendoza, Rodrigo Araya, celebró que el proyecto se haga en la Universidad porque siempre ha tenido este acercamiento para poder desarrollar el deporte social. Agradeció la posibilidad de poder acompañarlos y el poder disfrutar del crecimiento y desarrollo dentro del deporte. "No hay herramienta más importante junto con la escuela", apuntó.

Asimismo el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Rodrigo Olmedo, resaltó el esfuerzo conjunto puesto en el proyecto y mencionó como fundamental que los niños y adolescentes puedan tener estas actividades en las mañanas y que se vinculen con el deporte. "Sepan que vamos a estar acompañándolos en cada instancia", dijo. Por último indicó que la idea es que puedan compartir un espacio no solo deportivo sino de encuentro entre amigos y amigas. "Van a aprender muchos valores, seguramente ustedes también tiene mucho para enseñarnos. Así que va a ser un trabajo en conjunto", concluyó.

Acompañaron en el acto de apertura de la escuela, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, el director general de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCUYO, Fernando Martín, y representantes de entidades de barrios del oeste mendocino.

La Escuela

El proyecto Socio-Deportivo se implementó durante el 2018 y 2019 con la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCUYO, la Fundación Real Madrid (FRM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de la Escuela de Fútbol Mixto para comunidades en condiciones de vulnerabilidad social, residentes en el Oeste de la Ciudad, aledañas a la Universidad: Barrio Flores-Olivares, Distrito La Favorita, Barrio San Martín y Barrio Aeroparque. Tuvo como resultado un total de 160 inscriptos, de 5 a 17 años, entre ellos niños, niñas y adolescentes. Funcionó con dos estímulos semanales y otro estímulo especial fuera del horario de entrenamiento. El equipo de trabajo estuvo conformado por 7 profesores de educación física, 1 coordinadora deportiva, y 3 miembros del equipo técnico social.

La infraestructura estuvo provista por el Club UNCUYO, el uso de la cancha de fútbol de césped sintético, los vestuarios, las canchas del playón y los quinchos a disposición. Así la escuela logró ser un espacio de integración y contención social para estas familias.

A lo largo de esos años se realizaron capacitaciones al equipo técnico deportivo y al equipo social en temáticas de género, deporte, trabajo territorial y social; se formó en nutrición para las familias de los alumnos; se desarrollaron jornadas de sensibilización sobre temáticas de género en adolescentes; se compró material deportivo e indumentaria de verano e invierno.

Asimismo se dictaron todos los entrenamientos planificados anualmente y en cada sesión se ofreció desayuno saludable. Hubieron actividades de turismo social en el Gran Mendoza como la visita al Acuario y al Estadio Mundialista “Malvinas Argentinas”; salida al Cine Universidad y encuentros deportivos en espacios barriales y municipales.

Ya en el 2020, a raíz de la pandemia causada por el Covid-19, la FRM y el BID dejaron de financiar este tipo de proyectos en América Latina. Y en la Universidad -debido a la situación epidemiológica provincial y nacional- no se dictaron actividades presenciales por lo que la escuela de fútbol quedó suspendida.

Este 2021 se retoma la escuela de fútbol y el desayuno saludable antes de empezar la jornada. Además se suma el apoyo escolar, para todos aquellos niños, niñas y jóvenes que tengan alguna dificultad en su trayectoria escolar.

Contenido relacionado