El croata Vaupotic dirige a la Sinfónica para celebrar los 70 del CUC

En su primera vez al frente de una orquesta de Argentina, el maestro Miran Vaupotic de Croacia dirigirá a la Sinfónica de la UNCuyo. El concierto será en conmemoración de los 70 años del CUC. Incluirá obras europeas y actuará el oboe solista Néstor Garrote. Será el sábado 30 de noviembre, a las 21.30 en el teatro Universidad.

28 de noviembre de 2013, 11:49.

imagen El croata Vaupotic dirige a la Sinfónica para celebrar los 70 del CUC

La Sinfónica deleitará al público local con un repertorio europeo bajo la dirección del croata Miran Vaupotic.

El maestro croata Miran Vaupotic llega a Mendoza para dirigir por primera vez en Argentina y la orquesta que estará bajo su batuta es la Sinfónica de la Universidad de Cuyo.

En la ocasión, el público escuchará un programa que incluye el poema sinfónico “El Moldava” de Bedrich Smetana, Concierto para Oboe de Ralph Vaughn Williams (con Néstor Garrote, oboe solista de la Filarmónica de Buenos Aires) y Sinfonía Nº5 de Antonin Dvorak.

El concierto, en el que se celebra el 70º aniversario del Colegio Universitario Central es el sábado 30 de noviembre a las 21.30 en la sala de teatro universitaria, ubicada en Lavalle 77, Ciudad de Mendoza.

Las entradas tienen un valor de 40 pesos y 30 para estudiantes, jubilados y personal UNCuyo, y pueden adquirirse en la boletería del Teatro.

El director

Miran Vaupotic obtuvo su máster en la Universidad  Juraj Dobrila en Pula. Continuó sus estudios en Grecia, graduándose en la Academia Internacional de Artes.

Actualmente es director principal invitado de la Orquesta Sinfónica Prokofiev en Moscú, director asociado de la Filarmónica de Lugansk en Ucrania y director artístico de la recientemente creada Sinfónica de Filadelfia en EEUU.

Fue declarado artista en 2008 por la Sociedad Internacional de las Artes.

Se ha presentado al frente de reconocidas orquestas: Solistas de Zagreb, Filarmónica de Rijeka, Orquesta de Cámara de Croacia y  Zagreb, Filarmónica de Croacia, Sinfónica de Dubrovnik,  Orquesta de Cámara del Kremlin, de Cámara Kaliningrad, Sinfónica Prokofiev de Rusia, Orquesta de Ulyanovsk,  Orquesta Sinfónica Estatal de  Moscú,  Camerata Klaipeda Lituania, Filarmónica Pomorian de  Polonia, Filarmónica de Egipto,  Sinfónica del Cairo,  Orquesta de Cámara de Beijing, Sinfonieta Zilina en Eslovaquia, Orquesta del Príncipe Jorge en Canada, Sinfónica Ashdod de Israel, Filarmónica Bielorrusa,  Stad Arad en Rumania, Orquesta Sinfonica di Grosseto en Italia y Filarmónica Pannon de Hungría.

En 2011 hizo su debut operístico en Estados Unidos, al dirigir Las Bodas de Fígaro, en el Festival de la Opera Atlántica de Filadelfia.

En 2012 condujo la primera producción de “Sweet Dreams by Waundel Saavedra and Rumpelstiltskin”  en la ciudad de Nueva York con la Centro Nacional de la Opera.

En 2013 debutó con la Opera Nacional de Croacia en una producción de El Barbero de Sevilla.

Ha grabado con la Sinfónica Prokofiev de Rusia obras del compositor italiano Roberto Di Marino publicado por el sello CCRecords en Salzburgo. Colabora habitualmente con importantes compositores de América, Rusia, Francia, Eslovaquia, Italia y Croacia, habiendo estrenado el Concierto para piano de John Alan Rose, San José de Peter Machajdik, Suite Sinfónica de Dmitry Yautukhovich y Sinfonía nº2 de Primous Fountain por encargo del famoso Quincy Jones.

Para la temporada 2013-2014 tiene previstas actuaciones con la Orquesta de los Kibbutz  de Israel, Filarmónica Estatal Iasi interpretando el Requiem de Mozart con el Coro de la Academia de Música Gavriil en Rumania, Rigoletto con la Opera National de Belgrado y Carmina Burana con el Ballet y la Opera de Macedonia.

El solista

Néstor Garrote nació en la provincia argentina de Santa Fe. Allí comenzó sus estudios musicales y su actividad profesional y obtuvo el primer premio 1983 en el “X Concurso Nacional para Jóvenes Solistas”.

En 1985 ingresó en el Conservatorio de Música de Berna (Suiza), donde cursó estudios superiores con el Profesor Hans Elhorst, y con los maestros Dähler y Sigfried Palm en música de cámara. En 1988 recibió el Höherer Studienausweiss.

Continuó su perfeccionamiento en la Musikhochschule Zürich, en la clase del maestro Thomas Indermühle, donde obtuvo un diploma en 1992.

Su actividad profesional lo llevó a formar parte de diversas orquestas como Freiburger Kammerorchester (Alemania), L’estro Armónico (Berna), Serenata Basel, Opera Factory y Orquesta Sinfónica de Zürich, entre otras.

Entre 1992 y 2000 se radicó en España y fue solista principal de la Orquesta de Córdoba, Dir. Leo Brouwer, con la cual realizó numerosas grabaciones discográficas (EMI, SONY). Complementó su actividad profesional con recitales, conciertos de cámara y, entre 1995 y 2000, fue miembro del equipo de profesores en el “Programa Andaluz para Jóvenes instrumentistas” (Orquesta Joven de Andalucía).

En reiteradas oportunidades actuó como solista con orquestas europeas y de su país y realizó grabaciones para las Radio Televisión europeas.

Regresó a la Argentina en el 2001 para incorporarse como solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Integra desde su formación el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires. Se ha presentado como solista con la OFBA y Camerata Bariloche, entre otras agrupaciones de nuestro país.