“El Corsario” desembarca en el Independencia

La pieza artística “El Corsario” se presenta por primera vez en Mendoza, con la actuación de integrantes del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata y la participación del Ballet Estable de la Universidad Nacional de Cuyo y de bailarines mendocinos.

30 de noviembre de 2011, 12:48.

imagen "El Corsario" desembarca en el Independencia

El Ballet de la UNcuyo participa de esta propuesta artística

Las funciones son el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, a las 21, en el Teatro Independencia. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro.

La obra pertenece al repertorio clásico de las compañías más grandes del mundo y llega por primera vez a la provincia bajo la conducción del reconocido coreógrafo del Teatro Colón, Martin Miranda. La puesta en escena incluye un gran número de bailarines varones, que son los protagonistas de la historia y la actuación de niños estudiantes de ballet de Mendoza. También actuará la mendocina Daiana Ruiz, que se desenvuelve en el Colón y Natalia Pelayo, protagonista de la película "Aniceto" de Leonardo Fabio y bailarina de las últimas temporadas del Colón.

La pieza se estrenó en la Opera de París en el año 1856, con coreografía de Mazilier, inspirada en un poema de Lord Byron.  Aunque la partitura pertenece a Adolphe Adam, el “pas de deux”, de extrema brillantez técnica y expresiva (danza que interpreta la pareja de primeros bailarines), fue añadido por Marius Petipa en 1899 y utiliza música de Drigo. El ballet cuenta también con fragmentos musicales de Cesare Pugni y Léo Delibes.

“El Corsario”, una obra en la que convergen el amor, la amistad, el humor, la traición, el drama y la felicidad, se remonta a las costas del Mar Jónico, donde un barco de piratas naufraga tras una tempestad. Ellos son encontrados por Medora y su amiga Gulnara. Uno de los tripulantes, Conrad, se enamora de Medora. Pero, aparece Lankedem, un vendedor de esclavas y toma a las mujeres de prisioneras. Conrad jura rescatarla y lo consigue a través de una trampa en el mercado de esclavas. Una vez en la caverna de los piratas, el protagonista quiere poner en libertad a las prisioneras, pero su amigo Birbanto se opone.  Es ahí cuando se desata una pelea en la que reaparece Lankedem y acuerda con Birbanto para darle un somnífero a Conrad. Una vez dormido, secuestran a Medora y la llevan al palacio del seid Pacha, que está rodeado de odaliscas. Conrad y sus amigos se dirigen disfrazados de peregrinos y logran liberar a Medora y Gulnara. Durante la fuga, el Corsario se entera de la traición de Birbanto y lo mata. Conrad, Medora, Alí y Gulnara parten en busca de la felicidad.

Reparto

Matías Santos protagoniza a Conrad, el Corsario. Edgardo Trabalón es Lankedem. Natalia Pelayo  interpreta a Gulnara. Daiana Ruiz es Medora y Nahuel Prozzi  actúa como Alí, el esclavo.

También participan las solistas del Ballet de la UNCuyo Laura Leal, Sofía Trista, Natalia Wunstat, Gonzalo Cano y el solista del Ballet Contemporáneo de la Municipalidad de Mendoza Matías Figueroa.

La dirección general está a cargo de Martin Miranda y cuenta con la asistencia de Patricia Motos. También participa Vilma Rúpolo, directora del Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo. Para la puesta en escena está Claudio Longo y la coreografía original es de Mazilier, Petipa. En música está Adolphe y Drigo.