Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Club de la UNCUYO cuenta con una novedosa pileta inclusiva

La flamante remodelación incluye rampas para personas con movilidad reducida y una escalera accesible para ingresar al agua. Es parte de las acciones de inclusión social de la Secretaría de Bienestar Universitario.

13 de enero de 2022, 12:07.

El Club de la UNCUYO cuenta con una novedosa pileta inclusiva

La escalera accesible permite ingresar a la pileta de frente, utilizando barandas de ambos lados. Ampliar imagen


Ante la necesidad de contribuir a la accesibilidad al sector de pileta por parte de personas con discapacidad o con movilidad reducida, la UNCUYO construyó una rampa de material concreto y una escalera metálica accesible, de acero inoxidable. Ambas obras en la infraestructura del Club de la UNCUYO se estrenaron en esta temporada de verano.

El principal trabajo que se hizo es la rampa para silla de ruedas, que tiene menor pendiente y se ha ensanchado para que las sillas de ruedas puedan transitar mejor. Además, se diseñó y construyó una escalera accesible para ingresar a la pileta de frente, utilizando barandas de ambos lados. Estas mejoras permitirán una mayor inclusión en las actividades de verano a personas con movilidad reducida.

Las obras se implementaron en el marco del Plan Estratégico de la UNCUYO, que en sus lineamientos plantea como ejes centrales la vinculación con el medio y la inclusión educativa con calidad y pertinencia para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Becas deportivas y escuela de fútbol mixto

Además, desde Secretaria de Bienestar Universitario se fortalecieron durante este año los programas de becas y los servicios de bienestar universitario (comedor, salud, jardines maternales, residencias, deporte y recreación).

En mayo se adjudicaron 150 becas deportivas a niños, niñas y jóvenes que desarrollan sus actividades en el Deporte Universitario y Federado. En tanto, el pasado mes de noviembre se realizó la convocatoria 2022.

Por otro lado, la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo continuó el proyecto socio-deportivo de la Escuela de Fútbol Mixto, cuyo objetivo es “favorecer el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes procedentes de barrios en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Mendoza”.

Está destinada a niños, niñas y adolescentes, de 6 a 14 años, provenientes de sectores con características de vulnerabilidad social residentes en el Oeste de la Ciudad. El programa ha funcionado con dos encuentros semanales y uno especial fuera del horario de entrenamiento. El proyecto nació en 2018 en conjunto con la Fundación Real Madrid (FRM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este año, la UNCUYO decidió dar continuidad a este espacio de inclusión social en forma conjunta con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y organizaciones sociales de la comunidad de los barrios La Favorita, Flores Oeste, Olivares y San Martín, entre otros.

Para llevarla a cabo, se dispuso de dos equipos de trabajo, uno técnico-social y otro deportivo. El primer grupo lleva a cabo tareas de organización, difusión y seguimiento de la Escuela, mientras que el segundo desarrolla prácticas en cancha. Ambos trabajan coordinadamente en la formación continua, con capacitaciones, espacios de encuentros, reuniones, etc.

Encuentros deportivos barriales

En el marco del lanzamiento de la Escuela de Fútbol Mixto, se realizaron partidos que convocaron a categorías de fútbol federado del Club UNCUYO, escuelas de fútbol barriales y otras instituciones deportivas.

Estos encuentros tuvieron como objetivo contribuir a la integración en la diversidad de distintos espacios sociales (barrios, clubes e instituciones), para generar una instancia de recreación y reunion de familias, donde se transmiten valores como igualdad, solidaridad,

Todas las actividades mencionadas, se realizaron de las instalaciones de la Dirección de Deportes de la UNCUYO, en la cancha del Barrio Flores Oeste y en distintos espacios municipales como el Gimnasio N°5 de La Favorita.


Etiquetas:
vida universitaria club uncuyo inclusión pileta accesibilidad escalera rampa discapacidad movilidad reducida deportes futbol mixto bienestar