Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro ofrece becas para especializarse en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

Profesionales argentinos y extranjeros que deseen formarse en el campo de la energía nuclear y sus aplicaciones tecnológicas tienen la oportunidad de recibir becas. El plazo para inscribirse vence el 17 de diciembre.

19 de octubre de 2021, 13:13.

imagen El Balseiro ofrece becas para especializarse en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear

El Balseiro ofrece becas para especializarse en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Hasta el 17 de diciembre estarán abiertas las inscripciones 2022 de la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN) que dictan, de forma conjunta, el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Las clases comenzarán en febrero en la ciudad de Bariloche.

La convocatoria está dirigida a egresados de geología, ingeniería, física, química, biología y otros campos afines. El título que otorga la carrera es el de “Especialista en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear”. Todos los y las estudiantes reciben becas completas para poder dedicarse de forma exclusiva al estudio.

La cursada se divide en un semestre en Bariloche y otro en Buenos Aires. Parte de la formación incluye conocer las centrales nucleares de Atucha, en provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba; y la Planta de Agua Pesada, en la provincia de Neuquén, según informó el director de la CEATEN, el Doctor Carlos Gho.

Al referirse a la dinámica de cursado, el doctor Gho destacó que la cursada es de 32 horas semanales, y que los estudiantes deben rendir y aprobar todas las materias al final de cada semestre. Y explicó además que para recibirse deben producir un trabajo final de dos meses de duración donde profundizan un tema a elección.

En cuanto a la infraestructura, Gho remarcó que la CEATEN otorga a sus estudiantes el libre uso de las Bibliotecas del Instituto Balseiro, de la Sede Central de CNEA, del Centro Atómico Constituyentes y de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Asimismo, el acceso a servicios de informática y laboratorios de alto nivel tecnológico es garantizado por las instituciones participantes.

Los estudiantes reciben becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A e INVAP. Son becas que cubren los gastos de matrícula, aranceles, alojamiento, transporte y comida. Además, los becarios tienen la posibilidad de realizar prácticas en los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza. Sus docentes son especialistas de esas universidades y también investigadores y tecnólogos de otras instituciones del campo nuclear, como la CNEA y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Respecto a lo laboral, el profesional destacó que la inserción de los egresados de la CEATEN en la CNEA y en empresas de la industria nuclear es superior al 80 por ciento. Asimismo, al egresar, la mayoría de los profesionales desarrollan sus actividades productivas en sus respectivos campos laborales e incluso en áreas vinculadas con los usos pacíficos de la energía nuclear

Para la selección de postulantes, se toman en cuenta el título universitario y los antecedentes profesionales académicos del postulante, incluyendo cartas de referencia de profesores.

La matrícula es de 5 a 20 alumnos y los aranceles de inscripción son fijados cada año. Está previsto que las clases comiencen el 14 de febrero de 2022.

Es importante señalar que la CEATEN ya tiene 25 promociones de egresados, la mayoría de Argentina si bien también acepta estudiantes de otros países de la región de América latina y el Caribe. Entre otros países, la carrera tiene egresados de El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay.

Para más información, visitar www.ib.edu.ar/academicas/ceaten o escribir a marcela.margutti@ib.edu.ar

Contenido relacionado