Egresados aportarán a la revisión de los planes de estudio de la UNCUYO

Podrán participar de un relevamiento que busca establecer la relación de la formación académica con la inserción laboral. Comenzará en la Facultad de Derecho y luego se aplicará en todas las unidades académicas.

25 de abril de 2024, 15:10.

imagen Egresados aportarán a la revisión de los planes de estudio de la UNCUYO

El relevamiento comenzará con los graduados de la facultad de Derecho.

La Universidad Nacional de Cuyo continúa con su Programa Académico Integral que da los lineamientos para las acciones académicas del mandato 2022-2026. En ese contexto se presentó el Relevamiento Integral de Egresados de pregrado y grado.

Este sondeo apunta a conocer la relación de la formación académica de los egresados de la UNCUYO con la inserción laboral para contribuir a la reflexión sobre la adecuación y actualización curricular.

Para ello, a través de la encuesta se analizará la incorporación laboral y el desempeño profesional de los egresados/as de las cohortes 2015-2018 de todas las carreras de pregrado y grado de la UNCUYO.

Además, la consulta indagará el dominio de las competencias necesarias para la inserción laboral, y desarrollo profesional, científico, técnico o como profesional, independiente o emprendedor. Como así también conocer las percepciones, intereses, necesidades y expectativas del claustro de egresados, respecto a de su formación académica, su relación con la institución y su disposición a vincularse con la universidad.

Es clave la participación de los profesionales formados en la UNCUYO para conocer sus intereses y expectativas, además de ofrecer mejores propuestas y oferta de posibilidades. La intención es promover esa participación a través de diferentes actividades: extensión, vinculación, académicas e investigación y becas.

Una vez finalizada la encuesta se les ofrecerá a quienes hayan completado el cuestionario un catálogo de oferta de servicios a los que pueden acceder como egresados de la UNCUYO.

La encuesta

• Comenzará con una prueba piloto en la Facultad de Derecho. Luego de la evaluación de la primera experiencia, se realizarán los ajustes necesarios, para luego realizar la implementación en todas las unidades académicas.
  • El cuestionario se motorizará por medio del SIU Kolla. Está pensada metodológicamente para aplicar, de forma aleatoria, a un grupo representativo y garantizando la seguridad y privacidad de los datos obtenidos.
  • Por definición de la Secretaría, también se ha previsto que sean las unidades académicas quienes contacten a sus egresados para enviarles un link, mediante el cual accederán al cuestionario para responder.
  • Se espera contar con los resultados preliminares de esta encuesta para el segundo semestre de 2024, dando la oportunidad de formular políticas académicas específicas para este claustro.

Secretaria Académica: los pilares que sostienen el trabajo

Fabiana Molina, secretaria Académica de la UNCUYO, explicó que desde su espacio se trabajan sobre tres ejes fundamentales: Actualización y adecuación curricular, Articulación Educativa e Innovación educativa. En ese sentido, es imprescindible contar con datos para la evaluación y seguimiento de esta política, así como para la elaboración de diagnósticos que permitan asistir en una gestión informada y basada en evidencias.

Las actividades se centran en las siguientes líneas de acción:

• Vinculación curricular: perfiles de egreso en diálogo y vinculación con las demandas y requerimientos de las organizaciones de la sociedad.
  • Certificaciones y reconocimiento de las trayectorias educativas y titulaciones intermedias: certificar trayectos académicos aprobados por los y las estudiantes antes de concluir su carrera.  Reglamentar las titulaciones intermedias.
  • Actualización de planes de estudios: perfiles basados en competencias y vinculados a las demandas y expectativas de la sociedad y sus organizaciones.
  • Trabajo final de la carrera: adecuación al perfil de egreso.

Seguimiento de egresados

La última Evaluación Institucional Externa de CONEAU sugirió la implementación de un sistema de seguimiento de egresados, que posea continuidad y sea efectivamente implementado. En respuesta a esta solicitud, y en el marco de la V Autoevaluación Institucional por la que la UNCUYO está atravesando, se priorizó el desarrollo y ejecución de este relevamiento.

Este estudio representa la continuidad de su antecedente más directo, el Seguimiento de los egresados de la Universidad Nacional de Cuyo. Inserción laboral y competencias profesionales (2019), cuyo objetivo fue analizar la inserción laboral y el desempeño profesional de los egresados/as cohorte 2010 de todas las carreras de pregrado y grado de la UNCUYO (incluido el ITU, hoy parte de la UNCUYO). Se puede consultar el informe completo de ese trabajo en la Biblioteca Digital.

El seguimiento de egresados como línea de investigación y actuación de política académica no solo tiene relación con el análisis y reformulación curricular, sino que además permite una articulación con la inserción en el mercado laboral de los egresados.