EDIUNC utiliza en sus libros una de las mejores tipografías de la década

Se trata de la fuente “Alegreya”, creación de un egresado de la UNCuyo, que resultó ser uno de los mejores diseños tipográficos de la última década, según la Association Typographique Internationale (ATYPI).

29 de diciembre de 2011, 18:57.

imagen EDIUNC utiliza en sus libros una de las mejores tipografías de la década

La tipografía que incorporó la Editorial universitaria fue reconocida como una de las mejores de la última década.

Las tipografías otorgan entidad e identidad a las instituciones especializadas en edición de textos, por este motivo la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC) decidió incorporar este año a sus fuentes de publicación “Alegreya” y “Kalidoscopio”, diseñadas por el mendocino Juan Pablo Del Peral, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Ambas fuentes contemplan las particularidades formales y funcionales del idioma Español; además de ser pioneras en Mendoza, ya que no se registran diseños anteriores de familias tipográficas para texto en la Provincia.

Alegreya es una tipografía con serifa pensada originalmente para textos literarios que Del Peral diseñó entre 2010 y 2011. Ésta logra un ritmo dinámico y variado que resulta estimulante en la lectura de textos largos y permite gran rendimiento. Además, aporta frescura al bloque de texto y refiere a la letra caligráfica pero no como una interpretación literal, sino reelaborándola en un lenguaje tipográfico. A través de elementos diseñados en un clima de diversidad, logra una mancha tipográfica sólida y armónica.

Con esta fuente, Del Peral participó en el concurso Letter.2, certamen organizado por el principal organismo tipográfico mundial, la Association Typographique Internationale (ATYPI). Su diseño fue seleccionado como uno de los mejores de la última década, de entre 651 trabajos realizados en todo el mundo.

A través de este concurso, la ATYPI propone brindar una visión amplia sobre el estado del diseño tipográfico a nivel mundial en los últimos diez años, promover la excelencia tipográfica, fomentar la conciencia sobre el rol de la tipografía y conservar la diversidad cultural.

La otra fuente que usó la EDIUNC en sus libros este año es Kalidoscopio. Del Peral la desarrolló entre 2006 y 2007. Es una creación pionera en Mendoza, constituye la primera familia tipográfica diseñada en nuestra Región para el uso de textos de lectura. Fue reconocida y premiada por su calidad en la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana, y seleccionada entre 448 proyectos para formar parte de la muestra itinerante Tipos Latinos 2010.