Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan libro sobre el peronismo ganador de concurso de Ediunc

Se trata de “El peronismo en la primera hora. Mendoza 1943 – 1946” de Mariana Garzón Rogé. La obra obtuvo el primer premio en la edición 2013 del Concurso Ida y Vuelta que impulsó la Editorial de la UNCuyo. Se presentará el jueves 22 de mayo, a las 12, en el cilindro Mercedes Sosa del Cicunc.

16 de mayo de 2014, 13:24.

imagen Presentan libro sobre el peronismo ganador de concurso de Ediunc

Tapa del Libro El peronismo en la primera hora. Mendoza 1943-1946, de Mariana Garzón Rogé.

La publicación aborda los orígenes y la formación del peronismo en Mendoza, en el período comprendido entre 1943 y 1946, que se le llamó “la revolución de junio en sede mendocina”. Los especialistas Beatriz Bragoni y Mark Healey serán los encargados de presentar este texto que recibió el primer premio del II Concurso Ediunc Ida y vuelta, edición 2013.

La obra hace foco sobre las prácticas sociopolíticas en el momento de la formación del primer peronismo en una dimensión provincial y de los actores que confluyeron en estos procesos. ¿Cómo se hicieron peronistas los peronistas?, ¿cómo se hicieron antiperonistas los antiperonistas? y ¿cómo el peronismo devino peronismo?, se pregunta la autora Garzón Rogé, quién guía al lector por este camino de idas y vueltas, de procesos intensos que se fueron gestando a la luz de los orígenes de este incipiente movimiento de masas donde la puesta en jaque de la política partidaria y el cambiante juego de alianzas que llevaron a cabo las agrupaciones políticas ante el inminente desenlace de la guerra a favor de los aliados, y su impacto correlativo en la médula del poder militar, constituye un hecho sustancial.

El libro se erige como una especie de laboratorio que permite recrear o reconstruir la incertidumbre en la que las diversas agrupaciones y actores políticos se vieron obligados a gestionar la dramática coyuntura de la Argentina de entreguerras; cómo procesaron sus diferencias y cómo debieron disponerse a nuevos realineamientos partidarios ante la creciente intervención de los sindicatos en la vida política y al irrefrenable liderazgo de Perón, convertido en heredero nato del régimen militar inaugurado en el invierno de 1943.

La publicación es producto de la tesis doctoral de Garzón Rogé y forma parte de un trabajo mayor que se extiende hasta 1955 y que la autora recorta a 1946, cuando Perón accede a la presidencia de la Nación por primera vez. Recorre la historia que se abrió con el golpe militar en junio de 1943 y se clausuró en las elecciones presidenciales de febrero de 1946. Lo hace desde una mirada local, aspecto en el que radica su aporte y originalidad, pero sin perder la visión general.

La escritora, a su vez, logra una vinculación entre investigación en historia y espíritu literario de  textos históricos, que por un lado se relaciona con la naturaleza misma de la historiografía, que tiene mucho de relato y de contar cosas, y por otro, con un interés personal que responde a  la formación de la propia autora (licenciada en Comunicación Social y doctora en Historia), dos vetas  que confluyen en este trabajo y que apuntan a narrar una parte de la historia de Mendoza con cierto nivel de especialización y también de un modo más amigable para todo público.

Más sobre el libro y el concurso

El libro compitió con otras siete propuestas presentadas en el concurso del II Premio Ediunc Ida y vuelta 2013. El jurado le otorgó el primer premio por considerar que cumplió con todos los requisitos exigibles a un ensayo de divulgación científica y ajustarse a los criterios propios de la colección Ida y vuelta de la Editorial de la UNCuyo. Asimismo, sostuvo que el trabajo constituye un aporte importante al campo historiográfico sobre los estudios del peronismo, al abordar las particularidades locales del proceso político y social de su emergencia. También destacó el rigor científico de la investigación y la calidad literaria del texto que sin perder complejidad y riqueza logra captar la atención del lector no especializado.

El Concurso Ediunc Ida y vuelta se concretó por primera vez en 2012. Y ya se encuentra abierta la tercera convocatoria y cada año aumenta el número de propuestas que presentan los integrantes de los distintos claustros de la comunidad universitaria.

En la primera edición resultó ganador del primer lugar el libro De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo XX, de Pablo Pacheco. En tanto que en la segunda, además del primer premio, la Ediunc otorgó una mención al libro ¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya, de Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, publicación que más adelante se presentará.

Los interesados en más información sobre el “El peronismo en la primera hora. Mendoza 1943 – 1946”, pueden visitar el sitio http://www.ediunc.uncu.edu.ar/catalogo/ficha/497

Contenido relacionado