Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ediunc premió ensayo sobre los orígenes del peronismo mendocino

Escrito por la comunicadora e investigadora en historia Mariana Garzón Rogé, el trabajo “Los orígenes del peronismo mendocino. 1943-1946” obtuvo el Primer Premio del Concurso Ida y Vuelta de Divulgación que organizó la Editorial de la UNCuyo, Ediunc. Los miembros del jurado destacaron “el rigor científico de la investigación, como la calidad literaria del texto que, sin perder complejidad y riqueza, logra captar la atención del lector no especializado”.

20 de junio de 2013, 16:25.

imagen Ediunc premió ensayo sobre los orígenes del peronismo mendocino

La segunda edición del concurso Ida y Vuelta de la Ediunc concluyó con el primer premio a Mariana Garzón Rogé por su ensayo sobre orígenes del peronismo mendocino.

Concluyó la segunda edición del concurso “Premio Ediunc Ida y Vuelta para ensayos de divulgación científica”. En esta oportunidad, se galardonó la obra que lleva como título provisorio “Los orígenes del peronismo mendocino. 1943-1946”, escrito por la comunicadora e investigadora Mariana Garzón Rogé.

Patricia Piccolini, Adriana Petra y Patricia Rodón integraron el Jurado que evaluó los ensayos y dio a conocer el dictamen. El  acta que elaboraron (click aquí para descargarla) menciona que el trabajo de Garzón Rogé  “cumple con todos los requisitos exigibles a un ensayo de divulgación científica y se encuadra ajustadamente en los criterios propios de la colección Ida y Vuelta. Constituye, además, un aporte importante al campo historiográfico sobre los estudios del peronismo, al abordar las particularidades locales del proceso político y social de su emergencia. Asimismo, se destaca tanto el rigor científico de la investigación, como la calidad literaria del texto que, sin perder complejidad y riqueza, logra captar la atención del lector no especializado.”

También, según el juicio del Jurado, mereció una Mención el trabajo proveniente de las Ciencias de la Salud, titulado “¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya”, obra de Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, ambos docentes de la Universidad Nacional de Cuyo. En este caso, el Jurado destacó “el esfuerzo para dar a conocer a un público amplio contenidos científicos de gran especificidad; la combinación de los conceptos y vocabulario propios del área disciplinar, con notas de humor y abundantes ejemplos literarios, de la cultura del cine y de la televisión, da como resultado una lectura ágil, entretenida y didáctica que se sostiene a lo largo de todo el texto”.

Ambos trabajos serán publicados por la editorial universitaria en su colección Ida y vuelta, destinada a editar obras de alta divulgación de todas las áreas del conocimiento, en las que se priorizan temas de agenda pública o especial impacto (local, nacional o universal) abordados desde las diferentes prácticas universitarias.

Este es el segundo año consecutivo que Editorial de la UNCuyo premia con su edición y publicación trabajos de divulgación escritos por especialistas y dirigidos a lectores no especializados, jóvenes o adultos.

Contenido relacionado