Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Economista puso la lupa en problemáticas del trabajo y la producción

Armando Di Filippo, destacado docente e investigador argentino se explayó sobre los aportes del pensamiento estructuralista y su vigencia, el impacto de las nuevas tecnologías, la dependencia y la heterogeneidad estructural, entre otros temas. Fue en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

31 de julio de 2018, 10:52.

imagen Economista puso la lupa en problemáticas del trabajo y la producción

El economista Armando Di Filippo protagonizó el segundo encuentro del ciclo de charlas "Problemáticas del trabajo y la Producción" en el Aula Magna de Ciencias Políticas.

Un encuentro en la UNCuyo abordó de modo integral el fenómeno de la productividad, su determinación, medición y vinculación con el mundo del trabajo y la distribución de la renta.

Fue en una nueva jornada del Seminario sobre Problemáticas del Trabajo y Producción 2018, una iniciativa del Instituto de Trabajo y Producción, de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad.

Durante la actividad –que se concretó en el Aula Magna de Ciencias Políticas- el reconocido economista Armando Di Filippo disertó sobre "Capitalismo, Trabajo y Producción: Una perspectiva estructuralista".

En su exposición, el profesional repasó las ideas del pensamiento estructuralista latinoamericano, impulsadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y su aplicabilidad en América Latina. Además destacó el impacto de las tecnologías de la información y las nuevas formas de acceso al conocimiento en la productividad. “Estamos en una revolución tecnológica caracterizada por las tecnologías de la información y del conocimiento, y por ejemplo, en Alemania, Japón y EEUU, cada vez más aparece la robotización, y todos estos fenómenos impactan sobre la productividad y el trabajo”, expresó el  consultor de la CEPAL.

Asimismo, indicó como positivo los efectos en la educación. “El acceso a la información a través de nuevas tecnologías tiene una potencialidad extraordinaria para educar, modifica la manera de pensar y educar, porque el acceso a la información es instantáneo. Si estuviera bien utilizado es un gran instrumento, que está revolucionando el mundo. En un futuro será un hecho muy positivo, depende de cómo lo manejemos”, cerró Di Filippo, también profesor de la Universidad de Chile.

El Instituto de Trabajo y Producción desarrolla diferentes tareas, entre ellas las de investigación y transferencia. En ese marco busca aportar una mirada integral necesaria ante fenómenos complejos principalmente del mundo laboral y productivo,  a partir de los aportes de diversas disciplinas y claustros

Los interesados en conocer en detalle las actividades del Instituto pueden escribir un correo electrónico a: itp@uncu.edu.ar.

Contenido relacionado