Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Economía Social: un entramado solidario que apoya la UNCUYO

Desde el Programa de Economía Social y Ambiente, la Universidad promueve iniciativas socioeconómicas independientes que trabajan orientadas en valores como la solidaridad, la igualdad y la inclusión, para fomentar un cambio en la comunidad.

02 de julio de 2020, 12:06.

imagen Economía Social: un entramado solidario que apoya la UNCUYO

Economía Social: un entramado solidario que apoya la UNCUYO.

Se trata de una propuesta que desarrolla el Área de Innovación Social de la UNCUYO con la intención de impulsar el fortalecimiento de estas redes de vínculos e incentivar las compras conjuntas a la Economía Social y Solidaria, además de visibilizar las acciones para que se reproduzcan y se consolide el entramado de una economía para la vida, por encima del lucro.

Cuando se habla de Economía Social y Solidaria (ESS) se abre un abanico de posibilidades: desde el dulce o la conserva casera que realiza algún emprendimiento familiar, hasta la salsa de tomate que hacen campesinos y campesinas en Lavalle. Pero además de las iniciativas puntuales, la Economía Social es un gran tejido que se extiende y conecta de manera horizontal y solidaria, distintas experiencias de organización sostenible con la vida, el ambiente y la sociedad.

En la medida en que cada una de estas experiencias crece y se fortalece, esto impacta en el resto de la comunidad, dada la dinámica cooperativa y solidaria que conforma los principios de la ESS. Sobre esa base, en Mendoza a comienzos de 2020,  diversas cooperativas de Recuperadores Urbanos que integran la ACRUM (Asociación Civil de Recuperadores Urbanos de Mendoza) recibieron los Aportes No Reembolsables (ANR) otorgados por el Fideicomiso de Impacto (Mendoza Fiduciaria).

Varias de esas cooperativas que recibieron los fondos decidieron comprar, con esos recursos, a otros productores de la ESS de la provincia, un hecho que contribuyó a fortalecer el entramado de la Economía Social, especialmente, en un momento de crisis sanitaria, social y económica atravesado por la pandemia.

Un ejemplo de estas redes de vinculación, es el trabajo de la Fundación Valos que dio su apoyo para que la Cooperativa “La Fortaleza de mi Tierra”  de Luján de Cuyo, consiguiera los fondos. A su vez, “El Humito”, de San Martín; “Coreme”, de Las Heras, y” La Fortaleza de mi Tierra” de Luján de Cuyo, compraron indumentaria y calzado de trabajo para todos sus socios a los productivos Luis Diestra y El Arca.

Diestra Calzado (https://www.facebook.com/diestracalzado/) es una empresa familiar que desde el año 1989 se ha dedicado al diseño, fabricación y comercialización de calzado en la provincia. Actualmente son tres personas que se dedican a esta labor.

En tanto que El Arca (https://www.facebook.com/ElArcaProductoresConsumidores/) es una organización social que desde 2005 vincula pequeños productores con consumidores responsables. Sólo en su rama textil están vinculadas a la producción entre 40 y 45 familias, más 8 personas que trabajan en la sede. Producen camperas, remeras, cortinas, ropa de trabajo, todo en general realizado a pedido. Y a partir de la emergencia sanitaria sumaron a su producción la elaboración de barbijos y tapabocas.

Es decir que en el sencillo acto de realizar una compra de manera consciente, sostenida por valores como la solidaridad, la sostenibilidad, la inclusión y el compromiso con la comunidad, se puede promover el cambio social.

Es importante destacar que el Programa de Economía Social y Ambiente que depende del Área de Innovación Social de la UNCUYO, acompaña a las cooperativas de Recuperadores Urbanos que avanzan en condiciones de trabajo más dignas accediendo a comprar equipamientos, instrumentos e indumentaria apropiada para realizar su labor.

Los interesados en sumarse a la posibilidad de un consumo consciente pueden  conocer a proveedores de la Economía Social y Solidaria, a través del Catálogo Comercial de productos y servicios de la Economía Social en el sitio: http://www.catalogoeconomiasocial.mendoza.gov.ar/

Para más información sobre el Programa comunicarse al e-mail: economiasocial@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado