Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes pueden sumar sus cátedras a un catálogo internacional para intercambios virtuales

Para participar, los profesores de la UNCUYO deben inscribir sus cursos o materias y garantizar su dictado en la virtualidad durante el segundo semestre de este año. Gracias a esta iniciativa de movilidad internacional, estudiantes del exterior podrán tomar sus clases en formato online. La convocatoria cierra el viernes 16 de abril a las 13.

25 de marzo de 2021, 19:18.

imagen Docentes pueden sumar sus cátedras a un catálogo internacional para intercambios virtuales

Docentes pueden sumar sus cátedras a un catálogo internacional para intercambios virtuales.

La pandemia por COVID-19 obligó al mundo entero a replantear todos los sistemas, entre ellos los sistemas educativos. En ese contexto, la internacionalización de la educación superior, como medio para la formación de competencias globales, se enfrentó al gran desafío de adaptarse a los nuevos formatos para garantizar su continuidad. 

En consonancia, desde la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) se gestó el Programa de Intercambios Virtuales, que fue posible gracias a la voluntad de los docentes de la UNCUYO de internacionalizar sus cátedras virtuales. En la primera edición, que se está desarrollando durante este semestre, se reunió a más de 100 cátedras.

Con vistas al segundo semestre, la SIIP diseñó una convocatoria destinada a las materias/cursos de todas las Unidades Académicas de la UNCUYO, que busca promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado en modo virtual, para enriquecer su formación académica, profesional e integral.

Para lograrlo se conformará un catálogo internacional de materias virtuales para ofrecer a universidades socias (AUGM, PILA, eMovies y Convenios Bilaterales) y de esta manera continuar estrechando lazos con instituciones extranjeras y realizando un trabajo conjunto con aquellas instituciones con quienes se entablen proyectos comunes. 

Para ser parte del catálogo, los docentes deben inscribir sus cursos o materias y garantizar su dictado en la virtualidad durante el próximo semestre. Los interesados tienen que completar el formulario para realizar la inscripción (clic aquí).

Aquellos docentes que se inscriban junto a las cátedras o cursos en las que trabajan para formar parte de esta iniciativa, tendrán prioridad en las convocatorias futuras de la SIIP. Asimismo, se les hará entrega de una certificación de reconocimiento.

La convocatoria cierra el viernes 16 de abril, a las 13 (para descargarla, hacer clic aquí). Ante cualquier duda o consulta, contactarse al correo-e: umovilidad@uncu.edu.ar 

Programa de Intercambios Virtuales: inicio y avances

Frente a la crisis sanitaria global y la imposibilidad de realizar intercambios físicos, la SIIP encaró esta nueva propuesta pedagógica que se materializó gracias a la voluntad de los docentes de la UNCUYO, quienes decidieron internacionalizar sus cátedras virtuales y sumarlas a la cartilla de cursos disponibles. El programa es coordinado por el área de Movilidad de esa Secretaría.  

Hasta el momento más de 100 cátedras están disponibles en el Campus Virtual. Esto permitió que 65 estudiantes de Francia, Bélgica, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Canadá hayan comenzado a cursar de forma online en la UNCUYO.

En esta primera edición, se han sumado universidades tanto de las redes Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), como de Convenios Bilaterales. 

En la coyuntura, este proyecto se transforma en una alternativa completamente necesaria y para el futuro representa una propuesta amplia e inclusiva de movilidad internacional. Y como todo proyecto tiene su contraparte, actualmente más de 75 UNCUYOS se encuentran cursando en universidades latinoamericanas bajo el mismo formato.

Contenido relacionado