Dos proyectos de la Facultad trabajan para validar conocimientos digitales con el marco europeo y también las habilidades de internacionalización del currículum desde la docencia.

21 de abril de 2023, 17:03.

imagen Docentes de Filosofía y Letras pueden certificar competencias virtuales y de internacionalización

Las certificaciones comenzaron con el trabajo de 36 cátedras y para el 2024 se prevé llegar a la totalidad espacios curriculares de la Unidad Académica

Ingeniería de las Competencias y Currículum, Integración Educativa y Proyectos COIL son dos propuestas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) en el contexto del Programa de Actualización e Innovación Educativa. Las iniciativas buscan certificar competencias digitales docentes en el Marco Europeo de la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) y competencias de internacionalización del currículum desde la docencia.

La primera propuesta, a cargo de la secretaría de Virtualidad de la FFyL, parte de entender que los profesionales en la educación superior han incorporado una gran cantidad de aprendizaje en el uso de tecnologías digitales, pero es difícil de verificar cómo, cuándo y dónde las aprendieron. Los límites entre la educación formal e informal están difusos en un mundo que se encuentra atravesado por lo digital. El proyecto busca mirar las competencias digitales tanto de productores como de usuarios para identificar mejoras que se pueden realizar en las interfaces virtuales.

El objetivo es certificar las aulas virtuales, el producto concreto que materializa las competencias de los docentes. En este sentido, del lado de quienes producen los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje  (EVEA) se evalúan y desarrollan competencias relacionadas a la “producción de entornos virtuales con los códigos apropiados” y, por otra parte, del lado de quienes “decodifican” esos entornos se busca fomentar una mirada crítica en las competencias de alfabetización transmedia.

Marco Europeo

El Proyecto Ingeniería de las Competencias busca certificar competencias digitales de los y las docentes. Para ello, seleccionó el Marco Europeo de DigCompEdu, un modelo elaborado por universidades europeas que sintetiza otros marcos anteriores y le agrega una escala o graduación tomada del estudio de lenguas extranjeras.

Este marco identifica 22 competencias digitales, agrupadas en seis áreas, de las cuales, las primeras cinco son específicamente destinadas a los y las docentes en torno a: competencias profesionales, competencias en contenido digital, competencias en enseñanza y aprendizaje, competencia en evaluación y retroalimentación, y competencia para el emprendimiento de los estudiantes. La última área se relaciona con el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. A su vez, cada competencia está graduada en 6 niveles que van del A1: novel a un C2: experto.

Prueba piloto

Para certificar las competencias se comenzó con una prueba piloto, durante 2023 y se seleccionaron 36 cátedras de todas las carreras de la facultad.

La Comisión de Virtualidad, integrada por docentes referentes de todos los Departamentos, evaluó las aulas virtuales y certificaron las competencias digitales docentes. Además, acompañan a los equipos de cátedra en una capacitación avanzada que incluye áreas como accesibilidad, derechos de autor, así como en la implementación de estrategias para la enseñanza de competencias digitales en los estudiantes.

Con esta evaluación, el docente no sólo puede saber en qué nivel de competencia digital se encuentra su aula, sino que también puede formarse para mejorar. Por tal motivo, en forma paralela, el proyecto perfecciona a los docentes en cada una de las áreas evaluadas.

Proyecto Sepine

La segunda iniciativa la encara la Secretaría de Evaluación y Planificación para la Nacionalización e Internacionalización Educativa (Sepine). Trabaja sobre las mismas 36 cátedras con capacitación sobre la estrategia Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea  (COIL).

Este proyecto busca vincular los equipos de cátedra de las diferentes carreras de Filosofía y Letras con espacios curriculares análogos en otras universidades e instituciones relacionadas con el perfil de egreso. El objetivo es ofrecer a los docentes una instancia de planificación didáctica interinstitucional e interdisciplinaria y a estudiantes una experiencia educativa de aprendizaje colaborativo que promueve el desarrollo de competencias transversales, además de las disciplinares y profesionales. Esta propuesta se realiza en la plataforma Moodle de FFyL.

De este modo, la Facultad de Filosofía y Letras da continuidad, refuerza y profundiza estrategias institucionales de perfeccionamiento de las prácticas de formación: Programa de Actualización e Innovación Curricular en donde se transformaron los planes de estudio (2014-2017), el Programa de Nacionalización e Internacionalización en Casa (2020 a la actualidad) y el trabajo siempre colaborativo instrainstitucional e interceptarías. La intención es garantizar la calidad educativa, respondiendo a las necesidades del medio y poniendo en su agenda de trabajo los lineamientos de Política Educativa Supranacional (UNESCO), del Consejo Interuniversitario Nacional, el Plan Estratégico 2030 (UNCuyo) y el Plan de Gobierno 2022-2026 de la FFyL-UNCuyo.