Docentes aprenden estrategias para vincular ciencia y sociedad

La facultad de Ciencias Exactas y Naturales capacita a casi 30 educadores del Valle de Uco para ofrecer una enseñanza que se relacione con las necesidades sociales.

06 de junio de 2019, 14:14.

imagen Docentes aprenden estrategias para vincular ciencia y sociedad

Docentes aprenden estrategias para vincular ciencia y sociedad.

Veintinueve educadores de todo el Valle de Uco, del nivel primario, secundario, educación superior universitaria y no universitaria del área de las Ciencias Exactas y Naturales aprenden cómo formar ciudadanos capaces de intervenir críticamente en aquellos asuntos de interés común, que involucran a la ciencia y la tecnología.

Lo hacen a través del curso taller “Aprender Con-ciencia: estrategias de enseñanza entre el contexto social y el laboratorio”, una propuesta que apunta a ofrecer una enseñanza en estas áreas que se vincule estrechamente con las necesidades sociales.

Cursan en el Centro Regional Universitario de Tupungato, donde funciona la sede local de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, Unidad Académica a cargo de la capacitación que es gratuita y otorga puntaje docente. Continuará los sábados 8, 17 y 22 de junio, con modalidad semipresencial y también virtual y una carga de 36 horas reloj en total.

En el primer módulo los docentes trabajaron el modelo de la enseñanza de las ciencias. Los próximos tres serán sobre proyectos de aulas y experiencias de laboratorio, diseño de proyectos y  presentación de los proyectos en equipos. Esos encuentros se dictarán de forma alternada entre las instalaciones del laboratorio de ciencias de la escuela Domingo Faustino Sarmiento y el Centro Regional Universitario de Tupungato.

“Entre lo que nos motivaba, además, está el pensar en las prácticas o procesos de enseñanza que se llevan adelante hoy en las aulas, que principalmente en las ciencias se ven acotadas a lo conceptual o a lo teórico. No en todos los casos, muchas veces los docentes tienen la motivación de hacer una ciencia más conductiva, salir a la sociedad. Por eso nuestra propuesta no sólo se trata de un proceso reflexivo de la enseñanza del docente sino una nueva propuesta bajo un formato de secuencia didáctica de las ciencias específicas y algunas estrategias dentro del laboratorio y a través de proyectos”, comentó la profesora Alejandra Giunta, que dicta el curso taller junto a la magister Claudia Sara y la bromatóloga Iris Dias.

Para ello están desarrollando la teoría y práctica del Enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) que promueve la participación activa de todos los ciudadanos y que propone que el diseño didáctico se complemente con diversos recursos y estrategias como: estudios de casos, experiencias de laboratorio, lecturas de artículos de divulgación científica, búsqueda y selección de fuentes de información, intercambio y discusión fundamentando opiniones, entre otras.

“La idea es romper con esta estructura tradicional y plantear otro formato que también lleve a lo mismo y que el estudiante sea un actor fuertemente activo y no pasivo, como mero receptor de conocimiento, sino que haya un feedback constante”, agregó Dias.