Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docente de la UNCUYO recibirá la máxima distinción académica del gobierno francés

Hugo Martínez, profesor de la Facultad de Ingeniería, será nombrado "Oficial de la Orden de las Palmas Académicas", un reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación de ese país a quiénes se destaquen en su labor por la difusión y fortalecimiento de las relaciones franco-argentinas.

29 de diciembre de 2020, 12:56.

imagen Docente de la UNCUYO recibirá la máxima distinción académica del gobierno francés

El profesor de la Facultad de Ingeniería, Hugo Martínez, recibirá la máxima distinción académica del gobierno francés.

Por su rol fundamental en la creación y funcionamiento del Centro Franco-Argentino de Cuyo, y por promover el acercamiento entre el polo universitario argentino y las instituciones de educación superior francesas, el profesor de la UNCUYO, Hugo Martínez, recibirá la condecoración "Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia".

Reconocido también con este galardón por asegurar la calidad de recepción de investigadores y docentes franceses y su circulación en Argentina, y por la difusión del francés en el territorio nacional, Martínez se desempeña como docente hace más de 20 años y en la actualidad es director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios.

Las relaciones franco-argentinas integran su currículo desde su formación académica ya que realizó una extensa parte de su formación en el país galo. Entre los logros de este director del Centro Franco-Argentino de Cuyo (con sede en la UNCUYO) se destacan el desarrollo de los múltiples programas de doble diploma para la Facultad de Ingeniería que son modelo a nivel nacional.

La entrega física del reconocimiento se realizará en el transcurso del año 2021, a través de una ceremonia oficial en la Embajada de Francia en Argentina, una vez controlada la crisis sanitaria.

Acerca de la distinción

La Orden de las Palmas Académicas es un honor de Francia para académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación.

Se trata de un título honorífico que instauró Napoleón Bonaparte en 1808 para condecorar a los miembros más destacados de la Universidad de París, y que se otorga desde 1955 a diferentes personalidades francesas o extranjeras en tres categorías: comendador, oficial y caballero.

Es el más antiguo de los reconocimientos designados a título civil  y tiene como objetivo distinguir a aquellos franceses y extranjeros que sobresalen en la difusión de la cultura francesa en el mundo.

Sobre el Centro Franco-Argentino

Desde 2004, la Universidad Nacional de Cuyo y la Embajada de Francia en Argentina acordaron mediante convenio bilateral la creación del Centro Franco-Argentino de Cuyo (CFA), un espacio que funciona como unidad descentralizada de gestión destinada a fortalecer la cooperación entre esta Casa de estudios y los países francófonos tales como Francia, Canadá y Bélgica.

Los ámbitos de actuación del CFA se relacionan con el establecimiento de acuerdos con universidades y grandes escuelas para desarrollar intercambios de estudiantes y docentes, así como el apoyo para iniciar redes y proyectos conjuntos de investigación integrados por equipos internacionales.

Contenido relacionado