Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinguieron programa educativo de la Universidad

Por su respeto al entorno natural y quien lo habita, el proyecto “Compartiendo Caminos” fue declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia.

23 de agosto de 2017, 11:35.

imagen Distinguieron programa educativo de la Universidad

Entre los destinos que se ofrecen desde "Compartiendo Caminos" se destacan Alta Montaña, como Valle de Uspallata, Puente del Inca, Las Cuevas y Potrerillos, y también el Secano Lavallino y Valle de UCo.

“Compartiendo Caminos”, el programa de la Universidad que promueve una forma diferente de conocer Mendoza e interactuar con el ambiente y las comunidades vinculando dimensiones culturales, sociales y naturales del territorio, se declaró de Interés Provincial.

Así lo determinó la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia quien distinguió esta iniciativa de extensión por su respeto al entorno natural y quien lo habita.

Se trata de un programa educativo que apunta a generar un conocimiento intrínseco a la naturaleza y a la cultura mendocina, por medio de la vinculación y la comunicación entre estudiantes de la UNCuyo y actores ligados a las comunidades locales de diferentes lugares y paisajes de Mendoza de relevancia natural y cultural.

La idea es que alumnos locales y de intercambio de la Universidad conozcan la Provincia a través de experiencias de aulas vivas que busquen integrar las dimensiones culturales, sociales, geográficas y naturales del territorio.

La riqueza de este tipo de actividades de extensión permite la generación recíproca de saberes críticos e independientes, apelando a la memoria e identidad colectiva, que es variada, multicolor, multiétnica, diversa, sin fronteras, compartiendo la diversidad entre pares e iguales.

“Compartiendo Caminos” pertenece al área de Integración Comunitaria de la secretaría de Extensión Universitaria, y es entendido como un proceso de educación integral, construido a partir de la diversidad cultural, el respeto de los bienes comunes y la reciprocidad de saberes.

Cómo surgió el Programa

El proyecto nació en 2013 y lo pensaron y concretaron alumnas de la UNCuyo que experimentaron el intercambio estudiantil en otros países, y entonces desearon hacer partícipes reales de su entorno natural y cultural a quienes transitan por la misma experiencia en Mendoza.

La iniciativa propone viajar para conocer, compartir y experimentar a través del contacto con la naturaleza y la gente del lugar diferentes lugares de Mendoza. Se logra a partir de actividades orientadas a vivenciar los lugares junto a sus problemáticas ambientales, culturales y sociales.

“Compartiendo Caminos” surgió con la idea de desarrollar el valor de compartir vivencias entre pares y al mismo tiempo, busca mostrar y descubrir diversos caminos que señalen la identidad colectiva del lugar. Desde entonces, desde el Programa se organizan salidas mensuales por el transcurso de una jornada a diferentes destinos como el Secano Lavallino, Valle de Uco y Alta Montaña (Valle de Uspallata, Puente de Inca, Las Cuevas, Potrerillos).

Contenido relacionado