Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinción provincial para olimpíada de Ciencias Médicas que crece a nivel nacional

La Olimpíada Académica Nacional de Estudiantes del Ciclo Clínico de Medicina fue declarada de Interés por la Legislatura de Mendoza. Coronando su séptima edición, este encuentro convoca a estudiantes de mejor rendimiento del último año de estas carreras.

15 de diciembre de 2023, 13:32.

imagen Distinción provincial para olimpíada de Ciencias Médicas que crece a nivel nacional

Estudiantes y autoridades de la FCM recibieron la distinción en el edificio Margarita Malharro de Torres.

Desde hace siete años, la Facultad de Ciencias Médicas realiza la Olimpíada Académica de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico que actúa como complemento de las tradicionales Olimpíadas Nacionales de Ciclo Básico de la UNC.

A raíz de la gran trascendencia que viene adquiriendo en el país —con ediciones que superan el centenar de asistentes—, la Legislatura de Mendoza declaró al evento de Interés provincial. Esta versión ideada en la UNCUYO tiene como particularidad estar dirigida a estudiantes avanzados y próximos a su desarrollo profesional.

La Olimpíada es una actividad académica que busca ser un método de autoevaluación estudiantil, sirviendo también como devolución a autoridades y docentes que acompañan el proceso de formación académica de las y los futuros profesionales. 

Durante su séptima edición —realizada del 11 al 13 de noviembre en el Gran Hotel Uspallata— participaron jóvenes de seis universidades nacionales. Contó con el auspicio del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza. 

El reconocimiento legislativo

Abrió el acto la senadora responsable de impulsar la distinción, Fernanda Sabadín, quien felicitó tanto a estudiantes como a la comisión organizadora de la última edición. 

“Esta olimpíada es también un espacio de encuentro y convivencia entre los futuros colegas, que fortalece los lazos de solidaridad y cooperación entre ellos. Desde la Legislatura, reconocemos y celebramos el esfuerzo de estudiantes sobresalientes de cada facultad, y les alentamos a seguir creciendo y formándose como excelentes profesionales de la salud”, expresó a través de un escrito la vicegobernadora Hebe Casado, quien no pudo asistir por tener compromisos previos.   

A su turno, la vicedecana de la Facultad, Viviana Parra, hizo hincapié en la importancia de estrechar lazos con otras estructuras que no son puramente educativas, lo cual redunda en beneficios para ambas instituciones. También felicitó al grupo de estudiantes que horas antes se habían recibido: “Queridos y queridas colegas, mis más sentidas felicitaciones. Es un orgullo tenerlos dentro de la comunidad médica”, enfatizó.

En tanto que, el secretario de Extensión de la Facultad, Fabián Díaz, agradeció a la Legislatura por la distinción y puso en valor la gran labor que realizan las delegaciones estudiantiles: “Para llegar a esta instancia los estudiantes deben hacer mucho mérito, porque no sólo se premia lo individual, sino el trabajo en equipo, para evaluar si el estudiante tiene razonamiento crítico para resolver una situación compleja. Otro de los puntos que son evaluados son las capacidades comunicativas y de integración”. 

Acerca de la Olimpíada

Creada y organizada por la FCM, reúne cada año a estudiantes de mejor rendimiento del sexto año de cada universidad nacional del país. Pretende propiciar un espacio para compartir experiencias e intercambiar vivencias de la vida estudiantil, con la intención de crear vínculos para la futura vida profesional. 

Con una primera edición en el 2015, lo que distingue al evento es que, además de evaluar y premiar la actuación académica en un examen escrito individual, pondera el trabajo en equipo a través de la resolución de un caso clínico en grupo que estimula el razonamiento clínico y las habilidades de comunicación con pares y pacientes.

Sin perder de vista su carácter académico, es una actividad que busca multiplicar las instancias recreativas y de integración como actividades de montaña, rafting y una fiesta de cierre para la premiación.

Contenido relacionado