Diseñaron un circuito integral que ayuda a cuidar la salud

Un equipo de profesionales realizará un diagnóstico a estudiantes y trabajadores de la UNCUYO para determinar su estado general en base a hábitos y conductas perjudiciales. Buscarán mejorar la salud con servicios y recomendaciones. El circuito se replicará entre abril y diciembre en las distintas dependencias universitarias.

29 de marzo de 2016, 13:52.

imagen Diseñaron un circuito integral que ayuda a cuidar la salud

De izquierda a derecha: Rodrigo Olmedo, Daniel Pizzi, y Erica Labeguerie presentaron el programa "Ponete en Movimiento"

"Ponete en movimiento" se llama el programa que le permitirá a la UNCUYO conocer el estado de salud y la calidad de vida de los miembros de su comunidad.

Un equipo de profesionales y voluntarios atenderá durante una semana las consultas de estudiantes y empleados en cada dependencia. La persona podrá saber cuál es su estado general, en qué condición física se encuentra, así como evaluar su postura y su salud bucal. Luego recibirán sugerencias sobre cómo mejorar su alimentación y qué tipo de ejercicios son recomendables.

Del 11 de abril al 25 de octubre el Programa recorrerá las distintas dependencias ubicadas en Mendoza y en diciembre se trasladará a la comunidad del Balseiro. La atención será de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 18. El itinerario comienza con la facultad de Ciencias Médicas.

"Ponete en movimiento" se implementa por segundo año consecutivo y combina estrategias de prevención, promoción y educación que permitan encarar políticas públicas que mejoren la salud.

El secretario de Bienestar, Rodrigo Olmedo, explicó que el servicio esta vez alcanzará a los Institutos Balseiro y Tecnológico Universitario (ITU), DAMSU, CICUNC y Rectorado.

Además destacó el desafío de promoverlo también entre docentes y personal de apoyo académico.“Consideramos que es muy bueno tener un nuevo informe de salud para cada una de las unidades académicas” enfatizó Olmedo.

Por su parte el rector Daniel Pizzi resaltó la preocupación de la Universidad por el tema de la salud ya que "es uno de los factores más limitantes en la permanencia de los estudiantes".

Cronograma del circuito saludable

Del 11 al 15 de abril en Ciencias Médicas, del 18 al 22 en Odontología, del 2 al 6 de mayo en Ciencias Exactas y Naturales y en la sede Campus TIC del ITU, del 9 al 13 en Ciencias Económicas, del 23 al 27 en Ingeniería y sede Central del ITU, del 13 al 17 de junio en Ciencias Aplicadas a la Industria y subsede San Rafael del ITU, del 21 al 24 en Educación Elemental y Especial, del 1 al 5 de agosto en Ciencias Agrarias, del 8 al 12 en Filosofía y Letras, del 22 al 26 en Ciencias Políticas y Sociales, del 29 de agosto al 2 de setiembre en Derecho, del 12 al 16 en Artes y Diseño, el 26 y 27 en el ITU de Valle del Uco, el 3 y 4 de octubre en ITU Zona Este, el 17 y 18 en Rectorado-CICUNC, el 19 y 20 en Anexo Rectorado y el 24 y 25 de octubre en Damsu. En diciembre será el turno del Instituto Balseiro.

El programa en números

Según el informe final de 2015 se atendieron a casi 1300 personas, en su mayoría estudiantes. De esa población, un 62,84% eran mujeres y 37,2% varones.

De esos estudiantes, sólo el 16,2% declaró ser fumador. Asimismo, se observó que un 50,7% estaba estresado, en su mayoría mujeres.

Además se constató que un 76,9% de los estudiantes realizaba alguna actividad física. De ese número el 70,7% lo hacía entre 2 y 4 veces por semana. A su vez, la facultad que más casos registró fue la de Ciencias Exactas y Naturales con un 90,2% de su alumnado.

Ponete en movimiento