Director brasilero debuta en el país junto a la Sinfónica

Con obras de compositores brasileros, franceses y españoles la Orquesta se presenta junto al maestro Tobías Volkmann este próximo viernes 8, desde las 21.30, en  el teatro de la UNCuyo.

05 de agosto de 2014, 14:46.

imagen Director brasilero debuta en el país junto a la Sinfónica

El concierto junto a la Sinfónica representa el debut nacional como director del brasilero Tobias Volkmann.

En su primera presentación nacional, el maestro brasilero Tobías Volkmann dirigirá a los músicos de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo con una atractiva combinación de piezas de autores brasileros, franceses y españoles.

El concierto es este viernes 8 de agosto a las 21.30, en el teatro Universidad, y contará con la actuación del guitarrista sanrafaelino Raúl Funes, quien interpretará “Concierto de Castilla” de Moreno Torroba.

El resto del repertorio comprende las Danzas de la suite Saudades do Brasil de Milhaud,  “Batuque” (batucada) de Lorenzo Fernandez y la Bachiana Brasilera nº7 de Villalobos.

Las entradas tendrán un valor de 50 pesos para el público en general y 40 para estudiantes, jubilados y personal universitario. La venta anticipada es en la boletería del Teatro (de 10 a 13 y de  19.30 a 21.30). Habrá 30 entradas sin cargo para estudiantes de la UNCuyo, las que deben retirarse en la boletería antes del inicio de la función.

El director Tobias Volkmann

Fue doblemente premiado en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal Jorma Panula 2012 y 2013.

Volkmann conquistó al público ruso como invitado del Festival Musical Olympus de San Petersburgo, luego de ser nombrado en la Escuela de Orquesta de Finlandia. En un evento que reúne instrumentistas, cantantes y directores de orquesta, estrenó frente a la Orquesta Sinfónica Estatal de Hermitage en la tradicional sala de la Capilla Estatal Académica. En la edición 2013 recibió el premio Favorito del Público.

En Brasil ganó el Concurso Carlos Gomes de Dirección Orquestal (Campinas 2010).

Dirigió las orquestas Sinfónica de Casa de la Música en Porto,  Sinfónica de Chile, Orquestra Lyatoshinsky de Kiev, las sinfónicas de Vaasa y Jyväskylä (Finlandia), Orquesta Joven de Armenia, Filarmónica de Minas Gerais, Petrobras,  Sinfónica Nacional UFF, Sinfónica de Porto Alegre y Campinas.

Entre 2009 y 2011 fue asistente asistente de Ronald Zollman, junto a las orquestas de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburg, donde  concluyó su Maestría en Interpretación.

Realizó clases magistrales con Kurt Masur, Jorma Panula, Isaac Karabtchevsky Guillermo Scarabino y Fabio Mechetti.

Desde 2012 es director Asistente en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, habiendo preparado solistas y orquesta en  producciones de ópera y ballet.

Este año está al frente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal en la temporada de ballet con La Bayadère, Coppelia, música de películas y sinfónica.

Entre sus próximos compromisos se incluye el retorno a la Casa da Música de Porto y el Festival Musical Olympus, donde dirigirá la prestigiosa Orquestra Sinfónica Estatal de San Petersburgo y temporada oficial da Orquestra Sinfónica de Porto Alegre.

El guitarrista Raúl Funes

Nació en San Rafael Mendoza y comenzó sus estudios con Guillermo Devia y Daniela Canale. Becado por Abel Carlevaro realizó estudios bajo su dirección en Uruguay.

Egresó de la Facultad de Artes de la UNCuyo como licenciado en Guitarra en la Cátedra de la profesora Cristina Cuitino.

Ganó el Concurso  "Lo mejor de la Temporada Juvenil 1999" organizado por la Orquesta Sinónica de la UNCuyo. Y también obtuvo el premio Presidencia de la Nación al mejor promedio en Artes del país 1999.

Continuó sus estudios en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con la Profesora María Isabel Siewers. Obtuvo el magíster Diplom Konzertfach en la cátedra del Profesor Eliot Fisk y magíster en Pedagogía de la Guitarra con el Maestro Stefan Hackl.

Fue premiado en el concurso "Norba Caesarina" en Cáceres, España.

Realizó actuaciones en Festivales Internacionales de Guitarra en Bratislava, Eslovaquia, Italia, Austria y Alemania.

Integra la agrupación "Camerata 41" realizando conciertos de obras Argentinas para guitarra y orquesta.

Recientemente junto al elenco de la Obra "Wahlverwandschaft" de Goethe se presentó en ciudades Alemanas como Berlin, Stuttgart, Colonia, Frankfurt, Hamburg, München además de Viena y en Zürich, Suiza.

Actualmente es profesor en la Escuela de Música de Innsbruck, Tirol, Austria.

Solista junto a la Sinfónica